Más de 600 personas alojadas en albergues en la Comunitat Valenciana, según Cruz Roja

 

fotonoticia_20190914141823_800VALÈNCIA, Cruz Roja sigue dando apoyo a las labores de rescate y evacuación de personas en riesgo por el temporal de lluvias, así como proporcionando y manutención y ropa de abrigo a las familias. Esta pasada noche ha atendido en la Comunitat Valenciana a cerca de 600 personas.

Así, en la localidad de Ontinyent (Valencia), Cruz Roja Juventud ha activado un equipo de Sensibilización e Información para Emergencias (ESIE), para dar soporte y minimizar el impacto de esta emergencia en niños y niñas de familias afectados por la DANA.

“Las últimas horas de esta emergencia han venido marcadas por la instalación de nuevos albergues provisionales. Todo ello sumado al redoblamiento de recursos que ha sido necesario realizar para poder atender a más personas afectadas a medida que la situación de riesgo ha ido en aumento y con ello las labores de evacuación”, apunta el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Alicante, Andrés Chessa. Tal es el caso del albergue de Catral que esta anoche ha albergado a varias personas de otras localidades vecinas como Dolores.

El balance de la pasada noche, según concreta la ONG en un comunicado, alcanza la cifra de 593 personas alojadas en los diferentes albergues habilitados por Cruz Roja en la provincia de Alicante, especialmente en la comarca de la Vega Baja.

En Orihuela, donde hay instalados dos albergues, se ha dado alojamiento a 130 personas; en Crevillent (que anoche asiló al pasaje de un autobús que tuvo que desviarse) atendió a 47; Catral a 115 personas (procedentes muchas de ellas de la vecina localidad de Dolores); Callosa de Segura a 107 personas; Torrevieja a 13 (todos ellos personas sin hogar en situación de infravivienda); Almoradí a 115 (acogió también a vecinos de otras localidades como Daya Nueva); Alcoi a una persona y Alicante a 50 a través de CAI del Ayuntamiento de Alicante (ambos casos también personas sin hogar).

“NERVIOSISMO”

Esta noche ha sido “muy dura” para muchas personas que han pernoctado en los albergues. “Muchas personas no han conseguido coger el sueño bien y se han ido desvelando con el recuerdo y nerviosismo de lo que han vivido”, relata, por su parte, Ester, voluntaria de Cruz Roja en Aspe que esta noche ha prestado asistencia en uno de los albergues de Orihuela.

“Un hombre nos ha contado cómo ha quedado atrapado con su coche, ha salido para ponerse a salvo mientras veía cómo el vehículo era arrastrado por la corriente. Aquí hay gente que ha perdido sus casas, sus coches, nuestra apoyo emocional y acompañamiento también está siendo una gran parte de la labor del voluntariado que estamos aquí”, añade.

Cruz Roja mantiene además albergues en otras localidades, que si bien están menos afectadas, se ha decido mantener de manera preventiva.
Así, los albergues provisionales de Cruz Roja “redoblan” los esfuerzos por el aumento de personas evacuadas.

En la provincia de Valencia, Cruz Roja Española mantiene en prealerta a más de 150 voluntarios y voluntarias y recursos materiales. Por el momento los equipos han participado en coordinación con distintos ayuntamientos en la vigilancia de desembocaduras.

El servicio de vigilancia y socorrismo de playas ha puesto especial atención en las pedanías sur y norte de la ciudad de València.

Asimismo, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia ha habilitado con Cruz Roja un albergue provisional dirigido a personas sin hogar durante tres jornadas. Esta última noche se han cobijado diez hombres, dos mujeres y un perro.

Como novedad, hoy se incorpora al dispositivo un ESIE impulsado por Cruz Roja Juventud, para poner especial atención a la infancia del albergue coordinado por el Ayuntamiento de Ontinyent.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.