Medio Ambiente fomenta el consumo de productos de proximidad y otros consejos para una Navidad sostenible

Ramón-Llin: “Consumir productos locales, optar por adornos e iluminaciones de bajo consumo, o evitar los envoltorios de los regalos son algunas recomendaciones para hacer frente al cambio climático en estas fechas navideñas”

Con la finalidad de proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático también durante las fiestas navideñas, la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible propone a los valencianos una serie de recomendaciones y sencillos consejos para disfrutar de una Navidad sostenible.

En este sentido, la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que “es fundamental concienciar a la sociedad del impacto que nuestras actividades tienen sobre el medio ambiente, más si cabe en este periodo festivo en el que se ven alterados nuestros hábitos de consumo, de movilidad, o de alimentación, por citar algunos ejemplos”.

consejos-para-compra-juguetes-navidad

“Con esta finalidad –añade la Concejala- pretendemos concienciar a los valencianos de la importancia de no dejar de lado los buenos hábitos ambientales que ponemos en práctica durante todo el año, y ofrecemos a los valencianos una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a disfrutar de unas navidades los más respetuosas con el medio ambiente posible”.

En este sentido, desde la Concejalía se hace hincapié en la importancia de los pequeños gestos, fáciles de aplicar, que pueden contribuir a la sostenibilidad durante estos días y que podemos poner en práctica en ámbitos tan diversos como la eficiencia energética, la elección de los regalos navideños o la alimentación, fomentando por ejemplo la compra de productos de proximidad, es decir, aquellos que han sido producidos cerca de sus lugares de consumo. En este caso, cabe tener en cuenta que además de apoyar a los productores de nuestro entorno, optar por comprar productos de proximidad supone un menor impacto sobre el medio ambiente, ya que su huella de carbono es inferior a otros productos foráneos o de importación, especialmente a consecuencia de procesos como el transporte.

 “La Navidad es un momento perfecto para disfrutar de los magníficos productos y alimentos de nuestra tierra, que además de ofrecernos una excelente calidad, contribuyen a la sostenibilidad ambiental”, añade la Concejala.

En el caso de los regalos, es importante evitar los envoltorios y los materiales plásticos, optando en la medida de lo posible por aquellos productos fabricados con materiales biodegradables, no contaminantes, o reciclados.

Por otro lado, Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que “el contexto de compras propio de estas fechas es el idóneo para fomentar el uso de las bolsas multiusos, de tela o reciclables, frente a las de plástico”, al mismo tiempo que ha instado a seguir fomentando los hábitos de reciclaje en estas fechas, en las habitualmente se ve incrementada la generación de residuos, siguiendo la línea de fomento del reciclaje que promueve el Ayuntamiento.

“El reciclaje y la separación doméstica de los residuos es uno de los hábitos ambientales más arraigados entre los valencianos, que hemos de seguir manteniendo también durante las navidades”, ha explicado la Concejala. Para ello, desde la Concejalía se insta a separar los residuos domésticos y depositarlos en función de su composición en los respectivos contenedores amarillos, verdes y azules, así como a depositar las pilas usadas en los puntos de recogida que hay repartidos por toda la ciudad. Al mismo tiempo, se recuerda a los ciudadanos que pueden solicitar el servicio a domicilio de recogida de muebles y enseres llamando al teléfono 010.

Respecto a otro de los hábitos más difundidos en estas fechas, la decoración y la iluminación navideña, desde la Concejalía se aconseja optar por las luces leds o de bajo consumo, que permiten reducir hasta un 80% el consumo energético, así como reducir en la medida de lo posible las horas de encendido de las mismas. Por otro lado, se advierte de la importancia de apagar completamente pequeños aparatos eléctricos y electrónicos como televisores, equipos de música, videojuegos, etc. y evitar dejarlos en modo reposo (conocido como standby), ya que de este modo siguen consumiendo energía y puede producirse el llamado “consumo fantasma” que pasa prácticamente desapercibido en la mayoría de los casos. Asimismo, se recuerda la importancia de llenar el lavavajillas y la lavadora en cada uso, así como elegir los programas ecológicos de lavado de estos electrodomésticos a fin de reducir el consumo energético en el hogar.

“Son pequeños gestos que nos permiten mantener mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares y hacer frente al cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Por último, Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado la importancia de la movilidad sostenible también en estos días festivos, emplazando a los valencianos a hacer uso de los medios de transporte públicos. Además, la Concejala ha recordado la idoneidad de optar por la bicicleta o los recorridos a pie como alternativa al vehículo privado,  “uno de tantos gestos que podemos llevar a cabo estos días y que nos permiten disfrutar de nuestra ciudad en Navidad al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.