Miden el ‘duende’ de bailaoras de flamenco con termografía

nvestigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado medir de una forma científica el ‘duende’ flamenco. Para ello, han utilizado la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos con bailaoras de flamenco. Los expertos señalan que la huella térmica flamenca está relacionada con la activación de diversas áreas cerebrales, habilidades técnicas y estrés empático.

Imagen de una de las bailaoras que participaron en el estudio. Las partes del cuerpo que más se enfriaron fueron la nariz y los glúteos. / UGRdivulga

El diccionario de la Real Academia Española afirma que el ‘duende’ en Andalucía es un “encanto misterioso e inefable”. El poeta Federico García Lorca, en su conferencia Teoría y juego del duende (1933), lo definía como un “poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”.

Ahora, investigadores de la UGR han logrado medir de una forma científica el ‘duende’ flamenco, utilizando para ello la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que ellos han aplicado al ámbito de la Psicología.

Los científicos, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, han determinado mediante diversos experimentos cuál es la huella térmica del ‘duende’ flamenco, un criterio objetivo que permitiría discernir qué bailaores lo sienten realmente y cuáles no.

En el estudio participaron 10 bailaoras profesionales de flamenco, alumnas del último año de los estudios de flamenco del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, que llevaban al menos 10 años bailando.

Todas ellas se sometieron a diversas pruebas en las que, mediante un termógrafo de última generación, los científicos midieron su temperatura basal en reposo, y la temperatura de diversas partes de su cuerpo mientras bailaban flamenco, y también mientras veían vídeos en los que otras personas lo hacían.

La bailaoras experimentaron un descenso significativo de la temperatura de su nariz y glúteos (una media de 2,1 °C) mientras bailaban

Cambios de temperatura

Los resultados demostraron que las bailaoras, que al bailar flamenco y concentrarse en sentirlo experimentan un estado que en el estudio de la empatía se define como estrés empático, experimentaron un descenso significativo de la temperatura de su nariz y glúteos (una media de 2,1 °C) mientras bailaban, algo que también ocurría pero en menor medida (de media 1° C) cuando miraban una grabación de flamenco.

Como explica la autora principal de este trabajo, Elvira Salazar López, actualmente investigadora de la Universidad Técnica de Munich, la huella térmica del flamenco está relacionada con la activación de diversas áreas cerebrales, habilidades técnicas, empatía y ‘duende’ flamenco de los sujetos.

“Nuestros experimentos –afirma Salazar– han demostrado que, cuanto mejor es la técnica al bailar, menor es el estrés empático del sujeto; tener buena técnica ayuda a la bailaora, pero no es suficiente; sentir el ‘duende’ implica un estado emocional contrario a tener empatía y la temperatura de los glúteos y la nariz es un excelente marcador que determina una mejor comprensión emocional del flamenco, que implica, en términos psicológicos, un mayor estrés empático”.

Referencia bibliográfica:

Salazar-López E, Dominguez E, Verdejo J y Gómez-Milán E Brain. “The Thermal Imprint of Flamenco Duende.”Thermology international 2014, 24(4) 147-156

Fuente: UGRdivulga | SINC

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