Varios miles de agricultores con sus tractores siguen movilizándose este viernes por el futuro del campo y una ley de cadena alimentaria justa. Los olivareros se han concentrado en la localidad cordobesa de Lucena donde hancortado la autovía A-45 que une Córdoba y Málagay también hancolapsado el centro de Valencia. También se han concentrado a primera hora de la mañana en Lleida y a mediodía en Oviedo.
Con estas protestas, los olivareros de la provincia de Córdoba manifiestan sumalestar por los bajos precios en origen, el lastre de los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva y la venta a pérdidas en superficies comerciales.
Los cortes de carreteras se han comunicado oficialmente a la Subdelegación del Gobierno, que recomienda a los conductores usar otras vías alternativas para evitar las retenciones. Además de Asaja, UPA y COAG, se suma a la manifestación laAsociación de Almazaras industriales de Córdoba, que apoya las reclamaciones de los olivareros y defiende a los cultivadores y las pequeñas y medianas empresas.
Los agricultores se sienten engañados
En Valencia, cientos de tractores colapsan el centro de la ciudad con una multitudinaria protesta bajo el lemaProu d’enganyar als agricultors(Basta de engañar a los agricultores), convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA, que tiene como principal reivindicaciónreclamar precios justos para los productoresagrícolas.
Esta manifestación exige al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, que se amplíen losfondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto económico de los acuerdos comerciales con terceros países (cuyos productos agrarios suponen una competencia desleal).
La marcha se ha visto obligada a adelantar la cabecera , en la que marchan varios tractores y cosechadores, algunas de ellas con altavoces y otras con almendros, debido a lagran afluencia de manifestantes. Entre los asistentes, algunos pequeños propietarios portan cruces adornadas con naranjas y crespones negros, y pancartas que rezan “La agricultura se va a la sepultura” o “Hemos perdido todo, hasta el miedo”.
Esta mañana unos3.000 agricultores y ganaderosya se han concentrado en Lleida, como recoge Asaja en las redes sociales.
En Oviedo, los ganaderosreclaman respeto al medio ruraly que se solucionen los ataques de los lobos y osos a los rebaños. Los apicultores también piden medidas contra la plaga de la avispa asiática que diezma las colmenas.