Ocho cámaras térmicas vigilan el Parque Natural de L’Albufera ante un posible incendio desde 2004

La importante red de cámaras de detección de fuegos mediante un sistema de vigilancia por infrarrojos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia hace ahora 10 años evidencia la voluntad del equipo de gobierno de estar siempre a la vanguardia y proteger uno de los tesoros ecológicos más importantes de la ciudad. Estos dispositivos especiales están localizados de tal manera que permiten abarcar todo el Parque Natural. Su ubicación también permite el enlace directo por radio con el Parque de Bomberos  Devesa. 

 

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez ha recordado hoy el importante equipamiento tecnológico que cuenta la ciudad para la detección de incendios forestales en la zona de  más alto valor ecológico de la ciudad, el Parque Natural de la Albufera.

Albufera_Devesa_02

Domínguez ha recordado que “desde 2004, el Ayuntamiento de Valencia dispone de un sistema de alerta temprana de incendios forestales en la zona de la Devesa del Saler denominado Dister (Sistema de detección de incendios mediante infrarrojos)”. Un sistema desarrollado a través de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia que la convirtió en una de la primeras ciudades españolas con los medios más avanzados para la detección de incendios.

Desde entonces se ha ido renovando y actualizando para mejorar su efectividad. A día de hoy, el sistema está formado por 8 cámaras, de las cuales 5 son fijas y 3 son móviles,  distribuidas en tres puntos de observación situados en las terrazas de las urbanizaciones de Gola 4, Gola 10 y Gola 26, desde las cuales se abarca prácticamente el 100% de la superficie forestal del Parque. “En concreto, el 85% de la superficie es vigilada mediante las cámaras fijas y el 15% restante mediante las cámaras móviles”, ha recordado el concejal.

playa_albufera

Las cámaras combinan la visión directa con la visión térmica, las 24 horas del día, los 365 días del año,  de forma que la señal que reciben es tratada por un software que discrimina las falsas alarmas y detecta los focos de incendio transmitiendo la alarma al Parque de Bomberos del Saler y al Parque Central de Bomberos en Valencia movilizándose de esta forma,  los efectivos y dotaciones de manera  inmediata ante un posible foco del incendio forestal. Además este sistema también permite la detección de cualquier foco en condiciones de completa oscuridad y de baja visibilidad como en caso de humo, niebla o  cualquier otra circunstancia.

Domínguez ha recordado que este sistema de detección por cámaras esta convenientemente señalizado y avisa de su existencia cumpliendo así la legislación, tal y como exige la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de la Comunidad Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.