Operación OPSON III contra el fraude en el comercio de productos alimenticios

Representantes de 38 países se reúnen para analizar el resultado de la Operación OPSON III contra el fraude en el comercio de productos alimenticios

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy las jornadas en las que se analizarán los resultados de la denominada operación OPSON III, sobre seguridad alimentaria, y se planificarán las próximas acciones en esta materia

Al acto también han asistido el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Candido Cardiel; Bérengère Dréno, Oficial de Inteligencia Criminal de EUROPOL; y Simone Di Meo, Oficial de Inteligencia Criminal de INTERPOL en Europa

En esta operación se realizaron 8.660 inspecciones y 1.813 inspecciones llevaron consigo la retirada de circulación de productos del mercado. También se intervinieron 5.661,41 toneladas de alimentos y 681.716 litro de bebidas

4926_01

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado hoy las jornadas en las que los 31 países que han cooperado en la denominada Operación OPSON III, y otros que están interesados en intervenir en próximas ediciones,analizarán los resultados de la misma, evaluarán las posibles amenazas y los retos en  materia de seguridad alimentaria, e identificarán las áreas en las que se actúa adecuadamente y aquellas en las que hay que mejorar en la lucha contra el fraude en el comercio de productos alimenticios.

Al acto también han asistidola Subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios, Cristina Clemente; el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Candido Cardiel;  Bérengère Dréno, Oficial de Inteligencia Criminal de EUROPOL; y Simone Di Meo, Oficial de Inteligencia Criminal de INTERPOL en Europa; entre otras autoridades competentes en materia alimentaria.

Estas jornadas tendrán lugar los días 3 y 4 de junio, en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. En ellas, además de los representantes de Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Costa de Marfil, Kenya, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Filipinas, Perú, Portugal, Rumanía, Korea del Sur, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam, participarán organismos internacionales que entienden sobre el tema y que coordinan las diferentes acciones llevadas a cabo y que se explotarán, como la FDA, INTERPOL, EUROPOL y EU COM DG Health&Consumers y de empresas privadas de este sector.

Resultados de la última edición

El Director General de la Guardia Civil destacó los datos obtenidos durante la última edición de la operación Opson: “en total, se realizaron 8.660 inspecciones y 1.813 inspecciones llevaron consigo la retirada de circulación de productos del mercado. En términos cuantitativos, se intervinieron 5.661,41 toneladas de alimentos  y 681.716 litro de bebidas.

Y el balance de la contribución de la Guardia Civil a esta operación es más que importante. Se han realizado 2.339 controles e inspecciones, se han instruido 1.663 expedientes por diversas infracciones administrativas y, lo que es más importante, se han intervenido 500 toneladas de alimentos y 400.000 litros de bebidas que, de haber entrado en el mercado, hubieran supuesto un grave peligro para la salud de nuestros ciudadanos.”

La operación se llevó a cabo a lo largo del mes de diciembre del pasado año 2013 y enero del corriente, contando por primera vez con el apoyo de la Dirección General de la Comisión Europea de Sanidad y Consumo.

Se han practicado controles en establecimientos de venta al público, mercados, aeropuertos, puertos y viviendas particulares.

El Director General de la Guardia Civil ha aludido a que nuestro país ha participado en OPSON desde sus orígenes, demostrando una gran implicación y compromiso en la misma, con cuatro Ministerios involucrados. La Guardia Civil, como parte del Ministerio del Interior, desempeña en esta Operación un papel primordial, puesto que, por sus propias características, despliegue y competencias, dispone de grandes capacidades que abarcan los distintos objetivos que se marca la Operación. Policía Judicial, Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio de Fiscal y Fronteras, son algunas de las especialidades que han tomado parte en la misma, además del resto de Unidades territoriales repartidas por toda la geografía nacional.

Para finalizar su intervención, el Director General ha querido destacar la participación en el sector privado de todas aquellas Marcas y Denominaciones de Origen que se ven afectadas por esta modalidad delincuencial y a las que ha felicitado por su colaboración con los distintos organismos participantes, ya que sin la misma el éxito de esta operación se hubiera visto mermado.

Operación OPSON

La problemática asociada a la seguridad alimentaria afecta a varios ámbitos sociales y bienes jurídicos de relevancia internacional y de especial sensibilidad social, que es objeto de interés por parte de las diferentes autoridades, puesto que puede conllevar un grave riesgo para la salud de las personas.

En ese sentido, la Secretaría General de INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, coordina desde el año 2011 a nivel internacional las operaciones OPSON, que se centran en la lucha a nivel mundial contra la producción, adulteración, falsificación y tráfico de alimentos, incluyéndose los protegidos por la Propiedad Industrial e Intelectual.

Los objetivos de las tres ediciones de la Operación OPSON que se han llevado a cabo en esta materia hasta el momento son:

  • Proteger la salud pública
  • Luchar contra los grupos organizados dedicados al comercio ilegal de productos alimenticios falsificados
  • Potenciación de la cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad y las agencias reguladoras de productos alimenticios
  • Mejorar la cooperación con las empresas privadas pertenecientes a la industria alimenticia

Con estas iniciativas se pretende dar cumplimiento a la legislación internacional en esta materia y en particular a la normativa europea en lo que se refiere a la protección de la salud pública y de los consumidores, así como a la lucha contra este tipo de delincuencia, basada en el comercio de comida y bebida falsificadas o que no reúnen los requisitos legales para el consumo humano.

El Consejo de la Unión Europea ha establecido una lista de prioridades para mejorar la lucha contra la delincuencia grave y el crimen organizado, entre las cuales se encuentra la producción y distribución de productos violando la normativa existente en materia de salud y seguridad alimentaria.

Por ello, las principales actividades que son objeto de los controles e investigaciones que se ponen en marcha en el marco de estos dispositivos son la producción, envase, transporte y distribución de este tipo de productos.

Para llevar a cabo la operación es fundamental la coordinación y el intercambio de inteligencia entre los diferentes países participantes y muy especialmente a través de los mecanismos establecidos por INTERPOL y EUROPOL. Asimismo, se cuenta con la colaboración de representantes y expertos de empresas privadas que asesoran a los agentes en cuestiones técnicas y legales relativas a los requisitos que deben reunir los diferentes productos que se comercializan.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.