Con motivo de cumplirse el primer centenario del pintor valencianoSalvador Rodríguez Bronchú(nacido en Godella en el año 1913), el centro municipal de exposiciones Las Atarazanas será escenario de una exposición recopilatoria, que inaugurará esta tarde laConcejala de Cultura, María Irene Beneyto, a partir de las 20:00 horas.
Se trata de la muestra titulada “Mirada a una mirada”, que recoge un centenar de originales de Rodríguez Bronchú, uno de los exponentes más singulares de la pintura valenciana del siglo XX, “cuya obra –ha afirmado la Delegada de Cultura- labrada con fuerza y tesón a lo largo de casi medio siglo, posee una profundidad que nunca deja indiferente al espectador”.
La exposición consta de 101 cuadros de este autor, que nació, y que también falleció en la vecina localidad de Godella a los 86 años. Hijo del también pintor y escenógrafo Francisco Rodríguez Cabanes (llamado “El Pintoret”), y discípulo de otro artista de Godella, Juan Belda. En el año 1957 obtuvo la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y fue, tal como dejó escrito el novelista y crítico de arte Adolfo de Azcárraga, “uno de los artistas de la última gran pintura valenciana”.
La biografía de Rodríguez Bronchú recoge numerosas distinciones y reconocimientos, como el Premio Kaman 1955 de la Exposición de Otoño de Sevilla; Medalla de Oro y Medalla de Bronce 1958 del Concurso Nacional “Trenes en el aire”, de Madrid; Primera Medalla del XXXII Salón de Otoño de Madrid, en 1961; Premio Diputación de Alicante de 1968, o el Premio Ávila en la IV Bienal de Pintura de Ávila, de 1972, entre otros muchos.
La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto ha animado a todos los valencianos a visitar esta muestra que, además del atractivo de los lienzos de Bronchú, ofrece también el añadido de la presentación de un poemario sobre la obra del autor, que ha sido realizado por el escritor cántabro Antonio M. Herrera.
53 POEMAS SOBRE “EL TRAZO PÁNICO Y EL DESTELLO AUSTRAL”
El libro arranca con el poema “Pórtico”, en el que Herrera refleja lo “diferentes” que son ambos artistas, el pintor y el poeta, a pesar de lo cual, expresa su admiración por el estilo de Bronchú, por su “trazo pánico y el destello austral”. Se trata de una obra que responde a una iniciativa conjunta de la familia de Rodríguez Bronchú y del escritor, en el marco del centenario del pintor. Un total de 53 poemas dedicados a otras tantas pinturas del artista configuran una publicación realizada específicamente para esta exposición, a propuesta de los herederos del pintor.
La obra, que será presentada esta tarde durante el acto de apertura de la exposición, fue concebida después de que los familiares del pintor conocieran algunas poesías que Antonio M. Herrera había realizado, inspirado por las pinturas del autor. Este poeta, nacido en Cantabria, mantiene fuertes vínculos con Valencia, dado que ha sido profesor durante años en numerosos centros de la Comunidad.
Su experiencia en los municipios de Godella y Rocafort ha quedado reflejada en títulos como “Godayla al amanecer” (2005) o “Entre el vivir y el soñar (Villa Amparo)”, de 2010, una rememoración de la estancia de Antonio Machado en Rocafort durante los últimos años de la Guerra Civil, que fue galardonado con el Premio Internacional de Literatura de laFondation Antonio Machado de Collioure.
La obra que se presenta esta tarde, con el mismo título que la exposición, “Mirada a una mirada”, ofrece una visión poética de numerosos cuadros de Bronchú (Salida de una boda, Abuelas y nietas, Rastro de Valencia, Éxodo… entre otros muchos), e incluye la reproducción de todos ellos junto a su texto correspondiente.