El Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420 ha celebrado hoy sus primeras dos pruebas clasificatorias. Las italianas Carlotta Omari y Francesca Russo y los brasileños Tiago Brito y Andreu Kneipp empatados con los italianos Gianmaria Caiconti y Edoardo Portoraro, se sitúan al frente de las clasificaciones generales femenina y absoluta, respectivamente. Mañana las pruebas serán de nuevo a las 13:00 horas.
La batalla por el título de campeón del mundo de clase 420 ha comenzado esta mañana en aguas del Real Club Náutico de Valencia, donde los 187 equipos inscritos han disputado las dos primeras pruebas, consistentes en recorridos en forma de trapecio. El viento ha acompañado a la flota con una intensidad de entre 10 y 12 nudos soplando del sureste.
Para las pruebas, la flota masculina se ha dividido en tres grupos (rojo, azul y amarillo) y la femenina en dos (azul y amarillo), dando como resultado de hoy dos clasificaciones generales conjuntas para las categorías absoluta y femenina que configurarán de nuevo los grupos para las pruebas de mañana viernes.
Italia manda y España se hace fuerte en la categoría femenina
En la categoría femenina, las italianas Carlotta Omari y Francesca Russo han arrasado con dos primeros puestos en las dos pruebas celebradas. “Estoy muy sorprendida por haber ganado las dos pruebas, pero también muy contenta. No creía que iba a pasar”, ha reconocido Omari.
La segunda posición de la general conjunta es para Francia, con Jenifer Poret y Lucie Scheiwiller, que han quedado en primera y quinta posición en las mangas de hoy. España ocupa el cuarto y quinto puesto de la general conjunta con las mallorquinas Paula Barceló y Margarita Alba en tercera posición sólo un punto por detrás de las segundas clasificadas y Carmen y Julia Davila del CN El Candado en cuarto puesto. La quinta y sexta posición está ocupada por Italia, con Ilaria Paternoster y Di Salle Benedetta y de nuevo España, con Laura Akrich y Clara Llabrés.
Brasil no defrauda en la categoría absoluta
Tras proclamarse campeones en los mundiales juveniles de la ISAF, los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp se han colocado a la cabeza de la clasificación general de la categoría Open u Absoluta empatados a tres puntos con los italianos Gianmaria Caiconti y Edoardo Portoraro. Aunque todavía es pronto para hacer predicciones, parece que ambos serán una apuesta fuerte para este Mundial.
Les van a la zaga los españoles Santi y David Mas, que quedaron cuartos en el Mundial de 2012 y que estarán seguramente en la pelea final por el título, ya que este año no participa ninguno de los equipos que ocupó el podio en la última edición del mundial, ascendidos a la categoría 470.
Los hermanos han entrenado duro para preparar el mundial, “navegando los fines de semana en Barcelona y con dos semanas en Kiel para preparar la Kieler Woche en la que quedamos segundos. Nos encantaría tener mucho viento en el campeonato, pero creo que estaremos entre 8 y 13 nudos y con oleaje. Estamos aquí para ganar, ese es nuestro objetivo aunque aquí tenemos grandes rivales”.
La cuarta posición de la general es para otra de las promesas del campeonato, los japoneses Ibuki Koizumi y Tsubasa Arioka, seguidos de los españoles José Manuel Ruiz y Fernando Dávila. Los hermanos Juan y Borja Boronat, única tripulación valenciana que participa en la prueba representando al Real Club Náutico de Valencia, han quedado en el puesto 56 tras las pruebas de hoy.
Solidaridad con las víctimas del accidente de tren
El Real Club Náutico de Valencia quiere expresar su más sentido pésame a las familias de las víctimas del accidente de tren que tuvo lugar ayer en la línea Alvia entre Madrid y Santiago de Compostela. Por ello en señal de duelo el club retirará el empavesado que estos días engalana su edificio social y las banderas oficiales ondearán a media asta. Asimismo mañana viernes cuando se ice la bandera delta que indica la salida al mar de las embarcaciones, todos los regatistas, miembros de la organización, voluntarios, jueces y directivos del club guardarán un minuto de silencio.
VLC Ciudad / Redacción. Fotos: José Jordán