En 1909 surgió el Gimnástico F.C. (heredero del Universitario F.C.), constituyéndose el 16 de septiembre con el título de Sociedad Gimnástico-Patronato.
El 6 de octubre de 1909 se jugó el primer encuentro en el campo del Patronato entre el club propietario, elGimnásticoy elSporting,un equipo callejero
El 6 de octubre de 1909 se jugó el primer encuentro en el campo del Patronato entre el club propietario, el Gimnástico y el Sporting, un equipo callejero. Ganó el primero por 3 a 0. Este equipo formó con el siguiente “once”: Calvo, Amador, Belda, Furió, Alcañiz, Figueroa, Vivó, Casamayor, Bordanova, Balbastre y Palomero.
Dos meses después se jugó un partido contra el Eureka -equipo formado por los trabajadores de una fábrica de vidrio- y el Lucentum. Los primeros solicitaron refuerzos al Gimnástico-Patronato que cedió a Vivó, Balbastre, Palomero y Alcañiz. Al terminar el encuentro los jugadores Ventura y Molina “Churret”, se pasaron al Gimnástico.
En la temporada 1913-14 el grupo del Patronato, cuyo capitán era Amador Sanchis, abandonó la protección de la mencionada institución, declarándose club independiente y manteniendo el nombre deGimnástico
Años después destacaban en el Gimnástico los cinco hermanos León, Celso, César, Casimiro y Antonio Cimadevilla, los Morris y el popular Manolo Tapp. En la temporada 1913-14 el grupo del Patronato, cuyo capitán era Amador Sanchis, abandonó la protección de la mencionada institución, declarándose club independiente manteniendo el nombre de Gimnástico al que se le había añadido Fútbol Club. Bajo la dirección de Amador tuvieron su sede en la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, situada por entonces en la calle de Calatrava, adoptando como terreno de juego la explanada surgida tras la Exposición Regional Valenciana, en el área norte donde se ubicó la “Fuente Luminosa”.
En 1915 se estaba forjando el resurgir del fútbol valenciano. Hasta entonces el Gimnástico contaba con una masa social de sesenta personas, formada por jugadores, directiva y socios. En la temporada de 1918-19 formaba con los siguientes jugadores: Calvo, Amador, Ventura, Uncio, Tapp, Figueroa, Casimiro, Morris, Cimadevilla, Bellver y León Cimadevilla. Dos años después desapareció Amador Sanchis, el llamado rey de la vizcaína, su fundador.
La temporada 1922-23 fue de singular importancia para elGimnástico;pasó a ser titular delStadiumque se construyó en el cauce del río Turia
La temporada 1922-23 fue de singular importancia para el Gimnástico; pasó a ser titular del Stadium que se construyó en el cauce del río Turia, entre los puentes de la Trinidad y del Real (frente al edificio del actual museo de San Pío V).
La fotografía que se acompaña (inédita) “Escuela Militar” nos hace pensar una directa relación del Gimnàstic con el estamento castrense, sin que hasta el momento esta circunstancia haya sido citada por ningún historiador del fútbol valenciano.
Fútbol en un río de granotes, mítica escuela futbolística que tuvo esencia marítima, entre jugadas de arena y sal.
Fotos: Archivo Privado de Rafael Solaz.