BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Rajoy confía en que el espíritu de “diálogo” y “consenso” de 1978 se pueda plasmar en esta legislatura

Valencia Noticias | Redacción.- Durante los actos celebrados en el Congreso de los Diputados con motivo del XXXVIII Aniversario de la Constitución Española, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto de relieve la importancia de llegar a pactos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento, pues supondría una oportunidad para avanzar en reformas clave para España.

mariano-rajoy

Mariano Rajoy.

​El presidente cree que la composición de la Cámara -donde el principal partido está lejos de ostentar la mayoría absoluta- “no debe ser un obstáculo para hacer bien las cosas, sino una magnífica oportunidad para trabajar todos conjuntamente”.

En este sentido, Mariano Rajoy ha indicado que “el Gobierno está satisfecho de cómo se ha iniciado el primer mes de este nuevo mandato” y ha calificado como “magnífico el acuerdo alcanzado en materia de techo de gasto, objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública” ya que “genera credibilidad en la economía española y está bien valorado en Europa”.

Mariano Rajoy sostiene que la Constitución de 1978 es el pacto más importante que se ha hecho en España a lo largo de estos últimos 40 años y que ha dado lugar a la etapa de mayor progreso de la historia reciente del país. “En aquel momento, la inmensa mayoría de los españoles aparcaron sus diferencias y decidieron acordar unas normas de convivencia”, ha recordado el presidente.

“Ahora se trata -ha apuntado el jefe del Ejecutivo- de que ese espíritu de consenso, de acuerdo y de diálogo que entonces presidió las relaciones políticas entre los distintos partidos se pueda plasmar también en esta legislatura”.

Reforma de la Constitución

Respecto a las demandas realizadas por diferentes grupos políticos para reformar la Carta Magna, el presidente se ha mostrado dispuesto a considerar cualquier modificación que sea razonable, pero ha puntualizado que sería necesario conocer “qué se puede reformar, saber  para qué y concretar qué se va a tocar y qué no”.

En opinión de Rajoy, habría que fijar con claridad qué es lo que hay que preservar y ha enumerado como puntos clave “la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, los derechos y libertades fundamentales, nuestra pertenencia a Europa y, desde luego, los pilares básicos del Estado de Bienestar, que son la sanidad, las pensiones y la educación”.

“Hay algunas operaciones en la vida de las que conviene saber el principio y también el final”, ha sentenciado el presidente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.