Raúl Díez: “Creo que en España el riesgo de creer en los proyectos empieza a darse”

Invitado por el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema-Jove, a un encuentro de animadores valencianos, el director Raúl Díez, Goya en 2003 por el cortometraje ‘Sr Trapo’ y uno de los responsables de la productora Pasozebra,  charlo distendidamente con VLC Ciudad sobre el largometraje que la productora viene gestando desde hace tres años y sobre el momento que vive el sector de la animación valenciana.

Muy locuaz y muy expresivo, Díez no oculto su optimismo, en el panorama de la animación valenciana, si es capaz de tejer lazos con Latinoamérica y encontrar un justo equilibrio entre la calidad de los contenidos y un ajustado modelo de bajo coste.

 raul-diez

Jimmy Entraigües: En la productora Pasozebra lleváis un proyecto muy bonito, desde hace dos años, que es el largo ‘Tikato, the movie’, ¿cómo se encuentra en estos momentos la preproducción?

Raúl Díez: Bueno, te cuento. ‘Tikato…’ se inicia en el 2010 y cuando digo iniciar es en el tema de escritura, es decir tema del guión, desarrollo de la historia y todo eso… Estos proyectos son muy complicados. Una película de animación en 3D es cara y si quieres hacer algo un poco digno ya te vas a unos presupuestos realmente altos y eso se complica mucho estando en la situación que estamos. Pero bueno, se movilizó mucho en ámbitos de ayuda, de apoyo, de instituciones y se consiguieron por la parte de le corresponde a España, vimos que era necesario expandir el proyecto a nivel mundial, especialmente a Latinoamérica, con lo cual cerramos una coproducción con Colombia y con Estados Unidos para la versión original en inglés. El proyecto entonces, ahora mismo, está en la primera fase de producción y nos espera más de un año y medio de trabajo duro y se hace parte en España y la otra parte en Colombia.

Para el tema de la animación se está recurriendo mucho a los países asiáticos que, a nivel de producción tienen unos costes bajos…

J.E.: Creí que teníais previsto estrenar en 2015 o ¿era una fecha de referencia?

R.D.: Para finales de 2015 tenemos previsto lanzar la película. Queremos terminarla antes pero… Bueno, ahora sabemos que la mecánica de los exhibidores complica muchísimo dar una fecha exacta porque si en esos momentos hay varias películas de animación en cartelera, es muy posible que tu película no consiga ser vista. Tienes que dejar un margen de seis meses para este tipo de estreno.

Raúl Díez

J.E.: Dada la difícil situación económica que atraviesa el país y el buen momento profesional que vive el sector de la animación en Valencia, ¿habrá que recurrir a las coproducciones o a aquellos trabajos que vengan del exterior?

R.D.: Bueno, hmmm… Nosotros vimos, perfectamente, que el mercado, si tú te quieres expandirte por el lado europeo, el propio uso de la lengua, aunque sea en inglés, estás muy limitado. Las coproducciones europeas son un gran potencial pero también tienen un desgaste. Para el tema de la animación se está recurriendo mucho a los países asiáticos que, a nivel de producción tienen unos costes bajos, quizás la India a nivel de 3D te pueda ofrecer algo digno, pero por otro lado está Latinoamérica que es culturalmente muy afín y muy ligado a lo que hacemos aquí.

Latinoamérica tiene países muy interesantes para trabajar y coproducir.

J.E.: Me alegra muchísimo que el sector de la animación valenciana mira a Latinoamérica, países como Brasil, Argentina, México…, gozan de muy buenos profesionales y también los costes son bajos.

R.D.: Latinoamérica tiene países muy interesantes para trabajar y coproducir. Mira, te comento. Yo empecé a tratar de negociar con Sao Pablo, en Brasil y conozco muy bien Brasil. Es un poco complicado, potencialmente es un territorio perfecto y gozan de trabajos de enorme calidad pero Brasil es un poco para los brasileños. Es complicado hacer una coproducción con Brasil y que se pueda exportar al resto de Latinoamérica. Hay países emergentes en la animación que valen la pena. Argentina ya lo ha demostrado con el ejemplo de ‘Metegol’ (‘Fulbolín’ en España de J.J.Campanella, 2012) y ellos han asumido con gran riesgo porque creo que han exigido que la versión original fuera en castellano y eso es fenomenal. Tiene, además, un gran potencial ya que busca un público más abierto, no es un público infantil exclusivamente y eso se puede hacer en Argentina y curiosamente creo que son los pioneros en hacer una propuesta así y…

J.E.: … Pero Campanella tienen un premio Oscar, goza de un gran prestigio y tiene un público muy fiel. También su salto es arriesgado al dirigir un largo de animación pero sé que evaluó los pros y los contras del proyecto.

R.D.: ¡Claro! Pero tenemos que saber que es significativo que la gente de ficción, es ente caso Campanella, ha decidido conocer que hay un mundo mágico, que es el mundo de la animación, y que ese que está haciendo Campanella no es un punto casual, está ocurriendo en muchísimos directores actuales.

Aquí está ocurriendo que grandes productoras de ficción están pensado en producir largos de animación (…) el secreto son presupuestos muy reducidos y calidad de trabajo.

J.E.: En Estados Unidos la fórmula ya se probó hace muchas décadas desde ‘Levando anclas’, por citar un ejemplo clásico, hasta ‘Polar Express’…

R.D.: Y aquí… Aquí también está sucediendo. Las referencias que tú citas se están empezando a producir aquí mismo. Aquí está ocurriendo que grandes productoras de ficción están pensado en producir largos de animación. Grandes productoras de nuestro país tienen previsión de meterse en el 3D. Fesser (Javier), con ‘Mortadelo y Filemón’, al final decidieron ¿por qué no esto en animación? Si es, quizás, el espacio más natural donde debe moverse Mortadelo. Creo que eso se está dando en muchos aspectos y eso va a ser muy positivo para la animación porque están viendo que, culturalmente, la animación no está tan limitada. Quizás todos pensamos, ¿qué pasó con ‘Operación e’ en Colombia (Miguel Courtois 2012)? Pues… Bueno, tiene un cierto éxito pero, a lo mejor, un tema cultural de esa manera, en otros países, es más difícil de llevar al público hasta la sala. Creo que la animación sí puede romper ciertas barreras culturales, se puede trabajar en distintas lenguas y está consiguiendo cierta expansión pero, repito, el secreto son presupuestos muy reducidos y calidad de trabajo. Mira, según tengo entendido, ‘Futbolín’ tiene un planteamiento muy lógico: hagamos algo bueno, con calidad pero con unos costes muy inferiores a los que pueden tener en el mercado norteamericano. Ser competitivo en este mundo es difícil pero se puede hacer y se pueden realizar proyectos de muy buen nivel.

Yo creo que se ha abierto mucho el mercado del free-lance, es decir ‘aunque se encuentre en cualquier parte del mundo usted puede trabajar en estas producciones’.

J.E.: El problema es que los grandes estudios norteamericanos tienen un gran control del mercado de la animación y es complicado, si no coproducen, penetrar en su territorio.

R.D.: Hace poco he estado en Colombia y he visto, un poco, como se está moviendo todo, lo que me ha sorprendido es que grandes estudios, norteamericanos, que nadie pensaba que se podrían expandir hacia Latinoamérica, hoy empiezan a tener sus sedes en las grandes capitales latinoamericanas y empiezan a producir fuera del territorio norteamericano porque, quizás, el precio y la calidad les empieza a funcionar. Quizás, producir en Estados Unidos está resultando, relativamente, caro para asegurar o garantizar el retorno económico.

Sr. Trapo

J.E.: Aquí tenemos estudios valencianos trabajando para DreamWorks o Disney, por ejemplo. El hecho de que las productoras americanas externalicen sus trabajos hacia Valencia puede resultar vital para el sector.

R.D.: Eso es muy interesante porque yo creo que se ha abierto mucho el mercado del free-lance, es decir ‘aunque se encuentre en cualquier parte del mundo usted puede trabajar en estas producciones’. Pero es que estamos viendo que las unidades, incluso enteras, se están montando fuera de EE.UU., y ya no solo trabajas desde aquí para empresas norteamericanas si no que ellos montan pequeñas unidades en las ciudades donde ven una industria que les interesa.

Creo que en España el riesgo de creer en los proyectos empieza a darse. Antes el productor ganaba antes de empezar la película.

J.E.: A todo esto, una película como ‘Tadeo Jones’ logra situarse como la segunda película española más vista durante la temporada pasada. Todo un logro para la industria de la animación, ¿verdad?

R.D.: Para mí, ‘Tadeo Jones’ tiene un elemento fundamental y es el tema de la promoción. ‘Tadeo Jones’, además de sus virtudes, tiene una televisión que se volcó por la promoción a tope, creyó en el proyecto y eso tuvo una gran repercusión en un período de crisis. Creo que en España el riesgo de creer en los proyectos empieza a darse. Antes el productor ganaba antes de empezar la película; ahora hay menos subvenciones y apoyos -también es más salvaje el mercado-, pero obliga a decir a los inversores: “oye o apostamos por esto o no podremos recuperar lo invertido”.

J.E.: ¿Cómo se encuentra Pasozebra en estos momentos?

R.D.: Nosotros lo que hemos mantenido es una línea de publicidad de cierto riesgo y de cierta calidad. De hecho, hicimos con Danone la campaña de antiguerreros. Danone vino a vernos porque veía que podía tener ciertos niveles de bajada de consumo y dijeron ‘oye, ¿cómo veis esto? Hagamos algo espectacular’ y ¡es raro!, de verdad. Ahora vemos que las compañías o no se arriesgan nada o de repente dicen arriesguémonos. Y, fíjate, en este riesgo de operación nos han comentaron que han tenido un cuarenta por ciento más de ventas. En un periodo de crisis, que la publicidad pueda ser curiosa, buena y realizada con buenos profesionales, con unos costes asumibles, vemos que se puede realizar, es más que posible, y se puede salir adelante.

J.E.: Raúl, felicidades por el trabajo que hacéis y muchas gracias por atender nuestro medio.

R.D.: Gracias a vosotros por darnos eco sobre nuestro trabajo y difundir al sector de la animación.

VLCCiudad/Jimmy Entraigües

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.