Ribó firma el convenio para ejecutar el canal de acceso y el túnel pasante en el proyecto Parque Central

 

  fotonoticia_20190408155607_800 VALÈNCIA,    El alcalde de València, Joan Ribó, ha firmado este lunes el convenio entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de esta ciudad que permite llevar a cabo, dentro del proyecto de Parque Central, la ejecución del canal de acceso y del túnel pasante, dos infraestructuras ferroviarias en subterráneo que permitirán la entrada y salida de los trenes de alta velocidad y cercanías en soterrado a la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Este acuerdo, que debe ser ratificado también por el Ministerio de Fomento y por la Generalitat, se formaliza con estas firmas después de que la pasada semana se le diera el visto bueno en la reunión no presencial del Consejo de Administración de la Sociedad València Parque Central. De ese modo, se formalizó la ejecución de las obras del canal de acceso y el túnel pasante.

El convenio “confirma el compromiso de comenzar, en el menor plazo posible, las obras del canal de acceso y el túnel pasante ferroviarios”, ha destacado el Ayuntamiento de València, que ha valorado que así se dará “solución a las infraestructuras ferroviarias de acceso a la ciudad y a la vertebración y conexión de los barrios limítrofes de la actual playa de vías”.

Ribó ha manifestado su “satisfacción” por la firma de este acuerdo de cooperación, “que establece las bases de la integración del ferrocarril en València”. Así, ha subrayado “la importancia de este paso, que nos permitirá avanzar y poner en marcha el canal de acceso, la entrada en subterráneo de los trenes a la ciudad desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta”.

La rúbrica de este documento no se ha llevado a cabo en un acto público teniendo en cuenta el actual periodo electoral. Por ello, se ha decidido que el representante de cada administración implicada –Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento– firmara por separado la documentación correspondiente.

Además del compromiso de ejecutar el acceso ferroviario a València de manera soterrada, lo cual permitirá la apertura de la avenida de Federico García Lorca y la conexión de barrios, el acuerdo también refleja el compromiso de Fomento y Adif de realizar en su momento la Estación Central de la ciudad y el eje pasante, ha apuntado el consistorio.

CONTENIDO DEL CONVENIO

Así, la administración local ha explicado que el texto del acuerdo señala que su objetivo es “impulsar la ejecución de la obra del canal de acceso Fase 3 hasta el viaducto de Giorgeta, que será asumida por Adif-Alta Velocidad –50 por ciento–, la Generalitat –25 por ciento– y el Ayuntamiento de València –25 por ciento–, e impulsar la Estación Central y el eje pasante, dos obras que serán asumidos por las EPE del Ministerio de Fomento Adif y Adif-Alta Velocidad.

El convenio señala también que los proyectos de la estación central de Valencia, del eje pasante y del tramo del canal de acceso entre Giorgeta y la propia estación central se actualizarán o redactaran nuevamente, según proceda, una vez se haya aprobado el estudio informativo y evaluación ambiental del eje pasante.

Igualmente, el texto contempla que “se procurara que el proyecto del tramo del canal de acceso de conexión entre el proyecto actualmente en redacción y la estación central se redacte de manera coordinada con el proyecto de la estación central para garantizar su compatibilidad”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.