Sala La Gallera acogerá tres exposiciones de comisarios independientes

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana publicó el pasado 6 de diciembre una convocatoria de proyectos artísticos para la Sala La Gallera de Valencia, espacio que gestiona desde hace 15 años.

La Gallera es la sala de exposiciones que el Consorcio de Museos reserva para las propuestas más actuales del arte contemporáneo. Se invita a diversos artistas a realizar una obra, habitualmente instalaciones, que dialogan con el espacio y su singular arquitectura.

Sala Gallera
image-3529
En esta línea de trabajo se ha planteado la convocatoria dirigida a comisarios independientes, españoles o extranjeros que desarrollen su actividad en la Comunitat para la realización de tres exposiciones que se exhibirán al público cada una de ellas por espacio de tres meses, con un tiempo previo de montaje de, alrededor, un mes. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 63.000 euros, que se repartirán entre los tres proyectos seleccionados, asignando 21.000 euros a cada uno de ellos.

Las exposiciones que se presenten deben considerar la creación artística más contemporánea a la vez que responder a las demandas del público valenciano de forma que la sala de exposiciones continúe siendo un referente en el campo de las instalaciones y producciones in-situ.

Se valorará, asimismo, la introducción de nuevos formatos expositivos, formas de educación al público en el arte contemporáneo, talleres, etc.

El proyecto presentado habrá de ser coherente con el espacio y la creación contemporánea, redactando una memoria de la exposición, así como una explicación detallada de las obras a producir y/o solicitar.

Entre los criterios de evaluación además de su calidad y coherencia se tendrán en cuenta también, la optimización de los recursos económicos y materiales así como la trayectoria del solicitante.

El equipo técnico del Consorcio de Museos será el encargado de realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto, así como la coordinación junto al comisario, del trabajo de proveedores y artista/s y las solicitudes de presupuestos.

Acompañando a las exposiciones se editará su correspondiente catálogo que tendrá como texto principal el de su comisario.

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Evaluación integrada por: el Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Museos (y/o persona en quien delegue), el Director-Gerente del Consorcio de Museos; tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el campo de las artes visuales designados por las Asociaciones profesionales del sector en la Comunitat Valenciana: Asociación Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), Artistes visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y la Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVAC); un profesional independiente designado por el Consorcio de Museos no vinculado con la Comunitat Valenciana y un técnico del Consorcio de Museos.

El plazo de presentación finaliza el próximo 7 de abril de 2014, cuatro meses después de la publicación

Con esta son ya tres las convocatorias públicas de proyectos artísticos que ha sacado el Consorcio de Museos en los dos últimos años: la primera, el Proyecto 3 CMCV (que va ya por su segunda edición) va dirigida directamente al artista emergente para participar en una exposición itinerante por la Comunitat; la segunda fue una invitación a presentar proyectos expositivos para evaluar en la Comisión Científica del Consorcio, esta tercera va dirigida a comisarios y es la primera vez que se publica una convocatoria pública para la Sala La Gallera.

El objetivo del Consorcio de Museos con estos concursos es dar mayor publicidad a la selección de proyectos expositivos acercando su labor al sector de las artes plásticas y visuales de la Comunitat.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.