BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sanidad comenzará en marzo a evaluar los 48 indicadores de eficiencia

Conselleria de Sanitat La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana prevé comenzar en marzo a evaluar los 48 indicadores de eficiencia que ha marcado para garantizar la sostenibilidad del sistema, que se irán implantando de forma progresiva en los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, explicó, tras participar en un acto para promocionar la donación de sangre, que en estos momentos se está en la fase de exponer estos indicadores a todas las gerencias, direcciones médicas y direcciones económicas de los Hospitales para su implantación.

Así, ha mostrado su confianza de que en los próximos meses “se puedan tener los resultados de lo que se busca con ellos, tener un instrumento de gestión y de evaluación de las políticas que se están aplicando”.

Fuentes de Sanidad explicaron que en estos momentos se están celebrando reuniones con los equipos directivos de todos los departamentos de salud. El 1 de marzo habrán concluido las reuniones en todos los departamentos y centros de salud pública, de tal modo que todos estarán en condiciones de comenzar a trabajar con las metas establecidas.

Estos 48 indicadores serán revisados al mes para que a los profesionales a los que se le detecte algún incumplimiento puedan corregirlo y en función del resultado que obtengan a final de año se les recompensará con una cantidad retributiva extra que puede representar hasta un 10% del salario anual establecido para su categoría profesional.

Así, Llombart ha señalado que “al final del ejercicio, cuando se tenga los indicadores de todo el año, en función de los resultados es cuando se aplicará el decreto de productividad que se está negociando en estos momentos con la cantidad económica que consigamos de Hacienda, que siempre será superior a los 19 millones de euros”, cantidad que ya está reservada este año para hacer frente al pago de esta retribución variable.

Estos indicadores están agrupados en tres categorías: la de Calidad (9 indicadores), la Asistencial (19 indicadores) y la de Gestión (20 indicadores). El bloque de Gestión, que hace referencia a los recursos humanos, económicos y los tiempos de atención, supone más de la mitad del peso de los indicadores y su principal objetivo es optimizar los recursos.

Por otro lado, el bloque de Calidad supone mejorar la atención que reciben los ciudadanos, evitando reingresos hospitalarios por complicaciones y mejorando los autocuidados del paciente. Y el tercer bloque, el de Asistencia, recogerá la evaluación de las atenciones, potenciando los controles de patologías cardiovasculares o de prevención de enfermedades.

El objetivo de estos indicadores es evaluar el trabajo diario del sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema mediante la contención del gasto y la mejora de la utilización de los recursos, prestando la máxima atención a la calidad y a la seguridad del paciente.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Sanidad comenzará en marzo a evaluar los 48 indicadores de eficiencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.