Santamaría: “Algemesí representa 700 años de defensa de nuestras Señas de Identidad”

El conseller presenta la futura Ley de Señas de Identidad al Patronato de la Mare de Déu de la Salut, institución que formará parte del Observatorio | El presidente del Patronato coincide con el objetivo de la Ley de Señas y resalta la importancia de "proteger lo nuestro"

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha presentado al Patronato de la Mare de Déu de la Salut la futura Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano. Santamaría ha asegurado que es un orgullo poder incluir a esta institución en el Observatorio, dado que representa “cómo el esfuerzo de muchas generaciones ha hecho posible llevar a esta fiesta a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

“Algemesí representa 700 años de defensa de nuestras señas de identidad. Sus vecinos han celebrado desde hace siglos sus procesiones, los castillos humanos de las Muixerangas y las danzas tradicionales como los Bastonets, la Carxofa o les Pastoretes. Representaciones que han ayudado a transmitir a todos los valencianos la cultura, las tradiciones y las costumbres más arraigadas de este municipio”, ha asegurado.

22122014_Ley_de_Senas_Algemesi_1

El conseller ha destacado que las fiestas que celebran los ciudadanos de Algemesí “son el máximo exponente del orgullo de la defensa de nuestras señas de identidad, transformando todo un municipio en un gran escaparate de la cultura y de lo nuestro”.

Por su parte, el alcalde y presidente del Patronato de Algemesí, Vicent García, se muestra de acuerdo con la naturaleza y objetivo de la Ley de Señas promovida por el conseller y resalta la importancia de “proteger nuestras fiestas y tradiciones y darles el valor que se merecen”.

Según ha indicado Luis Santamaría, estas representaciones son un ejemplo para todos los valencianos, porque demuestran que “con el esfuerzo de todos y durante siglos se ha hecho posible que hoy los ciudadanos de Algemesí hayan logrado el máximo reconocimiento para una tradición que cada día esta más viva” .

El conseller ha insistido en que los esfuerzos de todo un pueblo “han logrado que esta festividad sea merecedora de títulos tales como figurar como una de las representaciones que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Bien de Interés Cultural y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

Asímismo, ha añadido que la inclusión de esta Festividad en esta norma, “supone un ejemplo palpable de que la Generalitat quiere defender las señas de identidad más importantes y representativas de nuestra tierra”.

Luis Santamaría ha explicado a los representantes del Patronato que la futura ley de señas persigue “garantizar, proteger y defender todo aquello que nos identifica como pueblo, bien se trate de nuestra lengua, símbolos, deporte, bienes, documentos, costumbres, fiestas, tradiciones e instituciones que, por su especial vinculación con su historia, raíces e idiosincrasia, merecen ser valoradas y reconocidas por todos”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.