El concejal socialista Vicent Sarriá ha denunciado hoy que la entidad SEPES dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del derribo de las naves obsoletas de los cuarteles del Parque de Ingenieros y parque de Artillería de la calle San Vicente ha solicitado, y así la ha concedido el ayuntamiento, una prórroga de seis meses de la licencia concedida el pasado mes de marzo.
Además, tal como ha comentado Sarrià, el proyecto de urbanización de los terrenos todavía no está aprobado y no existe consignación presupuestaria para ejecutarlo. De hecho hace unos meses los vecinos protestaron exigían el cierre perimetral de un muro ya que a través de él se accedía a las viviendas y se causaron numerosos robos. SEPES reconoce en el escrito que se adjunta que no pueden actuar en dichos muros porque forma parte del proyecto de demolición y posterior proyecto de urbanización.
Como se recordará, el ambicioso proyecto de construcción de vivienda pública en los antiguos cuarteles de Ingenieros y Artillería en la calle de San Vicent de Valencia desapareció de la agenda del gobierno de Mariano Rajoy nada más acceder al Gobierno, y que tan solo existía el compromiso de estos derribos por un importe de 1,7 millones de euros, que ahora se retrasan.
La licencia del Parque de Artillería contempla el derribo de 14 naves situadas en el interior del parque de Maestranza de Artillería, así como depósitos elevados, construcciones auxiliares, casetas de almacenamiento, centro de transformación, antiguas cocheras, etc que se encuentran sin uso y que desaparecen con la nueva ordenación prevista en el Plan de Reforma Interior – PRI- aprobado en 2007.
Se mantiene el arbolado protegido y la Casa Feliu, edificio principal recayente a la calle de San Vicente que el PRI reserva para equipamiento sociocultural del barrio.
Y en cuento a la licencia del Parque de Ingenieros se derribarán 7 naves industriales, y seis edificios de diferentes alturas, con garitas de vigilancia, piscina y aljibe.
Sin embargo, tal como ha lamentado hoy el concejal socialista Vicent Sarriá, todavía sigue atascado el traslado del CP Santo Ángel de la Guarda de manera provisional a unos terrenos situados en el ámbito del Parc Central, para que se puedan urbanizar los terrenos y construir el nuevo colegio de tres unidades, por lo que los alumnos han comenzado en barracones e instalaciones vergonzosas un nuevo curso escolar.
El proyecto de derribo contempla demoler la valla que rodea el citado colegio y hacer un vallado provisional que sustituya al actual, por lo que esto va a retrasar todavía más la puesta en marcha del nuevo colegio que estaba prevista para el curso 2011-2012, pero que no pudo llevarse a cabo por el permanente boicot que la Generalitat y Ayuntamiento hicieron a este proyecto de vivienda pública en la etapa del anterior gobierno socialista, cuando la empresa pública responsable SEPES disponía de presupuesto para urbanizar los terrenos de ambos cuarteles e iniciar la vivienda pública.
Sarrià considera que el Gobierno está ninguneando a la ciudad al aparcar este proyecto que era prioritario en 2008 para urbanizar los terrenos de ambos cuarteles y construir 970 viviendas de las que 470 VPP serían de alquiler para jóvenes y colectivos más desfavorecidos.
Por este motivo, Sarriá solicita de la Alcaldesa una mayor preocupación por los asuntos que afectan a los ciudadanos y a los barrios de la ciudad, y gestione los asuntos cuya competencia y responsabilidad es de otras administraciones, como en este caso del Gobierno Central que debe urbanizar los terrenos y construir las 970 viviendas previstas, de las que 470 VPP son para alquiler para jóvenes y de la Generalitat que debe construir un nuevo colegio y un nuevo instituto.
Mientras tanto, la alcaldesa calla y otorga y es incapaz de reivindicar ante el Gobierno el inicio de estas obras. Ha quedado de manifiesto ha sentenciado Sarriá, el escaso peso político de la Alcaldesa en su propio partido, y su permanente silencio está provocando perjuicios al conjunto de los ciudadanos, olvidándose de sus tareas como alcaldesa. Si no está capacitada para defender a los valencianos que la han votado, ha manifestado Sarriá, debería plantearse dejar paso a personas con más ganas de preocuparse por la ciudad”.
Sarriá considera que el retraso en estas obras es absolutamente lamentable, y el Delegado de Urbanismo está engañando a los vecinos, cubriendo los incumplimientos del Gobierno de Rajoy, y anteponiendo los intereses de su partido al del interés de los vecinos.
El abandono de las instalaciones está causando un profundo malestar a los vecinos de la Creu Coberta que viven rodeados de degradación y ruina, y que esperaban este proyecto como prioritario, porque además como decimos permitirá la construcción de un nuevo instituto y un nuevo colegio de primaria que sustituirá al CP Santo Ángel de la Guarda, ambos construidos en barracones de manera provisional.
Sarriá ha recordado que ambos cuarteles están frente al ámbito del Parque Central, y por tanto, es necesario que no haya retrasos para que toda la zona sur de la ciudad afectada por ambos proyectos se ejecute de una manera coordinada. De hecho en las alegaciones presentadas al PAI del Parc Central el Grupo Municipal Socialista incluyó esta actuación como prioritaria para garantizar precisamente la consolidación urbanística de todo el ámbito.
VLC Noticias / Redacción