El concejal socialista Vicent Sarrià ha reclamado hoy a la alcaldesa proyectos de recuperación del espacio público en la ciudad, que sirvan para mejorar la movilidad sostenible, ampliar los lugares de encuentro ciudadano, fomentar el turismo urbano y facilitar los desplazamientos a las personas caminando por una ciudad más segura.
En este sentido ha recordado que en 1991 el entonces gobierno municipal socialista aprobó el Plan Especial del Carmen que incluía como itinerario peatonal la conexión de las Torres de Serranos y Quart, a través de las calles Serranos, Caballeros y Quart.
Se trata posiblemente, ha señalado el concejal socialista del itinerario más importante de la ciudad por la gran cantidad de monumentos y edificios históricos que pueden contemplarse, lo que mejoraría sin duda la percepción de los valencianos por su centro histórico y un incremento del número de turistas.
Mantener este importante itinerario como vial de penetración del tráfico rodado, con el paso de miles de vehículos al día que lo cruzan provoca, según ha comentado Sarrià, una degradación urbanística de palacios y casas señoriales y dificulta caminar con tranquilidad por un entorno arquitectónico único.
Para Sarrià el debate sobre la conveniencia de recuperar espacio público especialmente en los núcleos históricos, está resuelto desde hace décadas en la gran mayoría de las ciudades europeas, donde han conseguido de manera progresiva, pero con una decisión política firme, recuperar sus núcleos históricos. Por eso ha pedido a la Alcaldesa más atrevimiento en las políticas para devolver a los ciudadanos los lugares que les corresponden.
Valencia tiene uno de los mejores centros históricos de Europa, y se ha de acabar cuanto antes con la imagen de abandono que transmiten los 22 años de desidia de una alcaldesa más preocupada por los grandes eventos, que ha abandonado la parte histórica de la ciudad, precisamente la más sensible y el mejor escaparate para los visitantes, ha remarcado Sarrià.
El concejal socialista ha insistido en la tarea pendiente en la ciudad de recuperar espacio público en todos los barrios, pues además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, incrementaría la actividad económica y el empleo, al tratarse de obras de poco coste que genera mucha mano de obra.
VLC Noticias / Redacción