Más calor, salvo en los litorales este, sur y en los archipiélagos
21 jul 2014
España tendrá esta semana predominio de cielos despejados o poco nubosos, tiempo estable y una ligera subida de las temperaturas hasta el miércoles, cuando llegarán hasta los 38 grados en el sur de la península, en tanto que el fin de semana habrá tormentas veraniegas en las zonas montañosas, sobre todo Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, subida de las temperaturas en gran parte de la Península, salvo en el litorales este y sur y los archipiélagos. Estará nuboso o con intervalos nubosos en Guipúzcoa, extremo noroeste de Navarra y norte de las Islas Canarias de más relieve, con posibilidad de alguna precipitación débil, ocasional y dispersa. Predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algún intervalo nuboso en el área del Estrecho, Pirineos y, al principio, en el resto del área cantábrica. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso en gran parte de la Península, excepto en los litorales sur y este y en áreas próximas, donde habrá pocos cambios, al igual que en Baleares y Canarias. El viento moderado con algún intervalo de fuerte, del noreste en Canarias y del noroeste en el nordeste de Girona; flojo a moderado del noreste en el litoral cantábrico y gallego, del este en el Estrecho y del noroeste en el valle del Ebro y Menorca; flojo en el resto.
El portavoz en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Martín León, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana habrá, básicamente, tiempo veraniego, puesto que las temperaturas máximas se recuperan a partir de hoy, la subida se acentuará el martes y el miércoles, y luego se mantendrán.
Martín León destacó que los termómetros marcarán valores normales para esta época del año y que no se espera que ningún punto de España supere los 40 grados centígrados, después del calor intenso vivido la pasada semana, cuando las temperaturas llegaron hasta los 42,2 en Montoro (Córdoba).
Así, los termómetros alcanzarán valores cercanos a los 36 o 38 grados en el valle del Guadalquivir, el sur de Castilla-La Mancha, Extremadura y el sur de la Comunidad de Madrid.
“El tiempo, en general, será bastante estable en prácticamente toda la península, salvo en el Cantábrico oriental y los Pirineos, que estarán algo nubosos, aunque se verá el sol durante gran parte de la semana”, manifestó.
Martín León añadió que habrá “muy pocas lluvias” y únicamente en el Cantábrico oriental, Pirineos y parte de Girona, si bien, debido al calor, “al final de la semana se esperan tormentas de evolución diurna en zonas de montaña, preferentemente Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central”.
(SERVIMEDIA)