Sostenibilidad y digitalización, factores clave para la recuperación de la competitividad industrial

  • Daniel Carreño (Grupo Lantero), Carles Navarro (BASF), Claudio Rodríguez (Enagás) y Christian Stein (SEAT)  participan en un debate online sobre las perspectivas del sector industrial post Covid-19, organizado por AED.
Jueves 4 de junio de 2020.- AED ha celebrado esta tarde un debate online sobre las perspectivas de la industria tras el Covid-19 con representantes de compañías que operan en los sectores del packaging, químico, energético y de la automoción. Han participado Daniel Carreño, CEO del Grupo Lantero; Carles Navarro, director general de BASF Española; Claudio Rodríguez, director general de Insfraestructuras de Enagás; y Christian Stein, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de SEAT. La sesión online ha sido moderada por Begoña Cristeto, Socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG, y presentada por Cristina Chamochin, directora de Executive Programs de AED.
“El futuro será sostenible o no será”
Carles Navarro (BASF), representante del sector químico, ha expresado su convencimiento de que “el futuro será sostenible, y por tanto circular, o no será. Y lo será en parte gracias a las aportaciones de la química”, ha añadido. Navarro ha recordado que en España se están invirtiendo en la industria química “unos 2.500 millones en I+D+i”, un sector que “da trabajo a uno de cada cinco investigadores”. El director general de BASF Española ha expresado su esperanza de que antes de fin de año se apruebe el Estatuto de empresas electrointensivas que está elaborando el Gobierno.

Daniel Carreño se ha sumado a esta apuesta por una industria sostenible: “La sostenibilidad era una prioridad estratégica antes de la crisis y lo seguirá siendo después”. Según Carreño, para conciliar la sostenibilidad con el aumento del comercio electrónico que se ha dado durante la crisis “hay que apoyarse en la innovación y en el desarrollo de nuevos materiales” más que penalizar a las empresas con medidas como el impuesto al plástico. “El mejor envase es un plástico más sostenible”, ha defendido el CEO de Grupo Lantero.

“El coche eléctrico es el gran reto del país”
Desde el sector de la automoción, Christian Stein (SEAT) ha remarcado la importancia que el vehículo eléctrico tiene para España. “Es el gran reto del país”, ha afirmado. Y ha destacado varios factores determinantes que facilitarían la llegada de producción de vehículos eléctricos: el incremento de la demanda interna, de los puntos de recarga públicos y la producción de las baterías. “Va a ser más difícil que la crisis de 2008 pero hay una gran oportunidad de reinventar el tejido industrial español alrededor del cambio de la industria de la automoción”.

En el ámbito de la sostenibilidad, Claudio Rodríguez (Enagás) ha defendido que “la movilidad es un concepto muy amplio, no es solo el coche eléctrico” y ha ponderado el papel que, junto al hidrógeno o el biometano, puede jugar el gas natural en el proceso de descarbonización, por las ventajas que ofrece “en ámbitos como la seguridad de suministro, los precios o el impacto medioambiental global”.

https://www.youtube.com/watch?v=_lVLZ_u8cT4&feature=youtu.be
La crisis acelera la digitalización de las empresas
“El Covid está siendo un gran catalizador de cambios”, ha expresado Carles Navarro (BASF), que ha observado un incremento de la digitalización en el sector químico especialmente en procesos de backoffice y de los modelos de negocio. Según Navarro, la industria necesita ahora “disponer de la tecnología 5G para poder sensorizar las plantas” y optimizar operaciones gracias al Big Data.

El CEO de Grupo Lantero, Daniel Carreño considera que “la sostenibilidad está muy ligada a la digitalización porque buscan la optimización de los recursos” y que “no hay un modelo de éxito, la innovación se basa en un modelo participativo”. Según Carreño, España dispone de una investigación básica muy potente pero muy poca traslación en el sector industrial, ya que “no cuenta con lugares donde se pueda testar esa viabilidad”. En su opinión, el país tiene en este nicho una gran oportunidad de “dar un salto en la aportación de valor añadido” necesario para competir en un entorno global.

Para Claudio Rodríguez (Enagás), uno de los aprendizajes de la crisis es que “somos mucho más vulnerables de lo que creíamos que éramos. Ahora no se trata de resistir, sino de volver al punto anterior en una forma mejor de la que estábamos”. Según Rodríguez, “las empresas estamos agilizando muchos cambios para que el nuevo escenario sea algo que nos haga más polivalentes, más competitivos y más resilientes”.

Según Christian Stein (SEAT) “se está produciendo un cambio de paradigma” en el ámbito de la movilidad, en el que los gigantes del sector se relacionan tanto con ayuntamientos como con start-ups en un sistema abierto y colaborativo. De seguir este modelo, según Stein, “España tiene la oportunidad de convertirse en un referente europeo” de la nueva movilidad.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.