SPPLB, ‘El Ayuntamiento de Valencia deja la seguridad del saler en manos de voluntarios.’

Ayer conocíamos las declaraciones de la Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Dña Anais Menguzzato, en las que afirmaba que este año el plan de actuación municipal frente a incendios forestales se ha visto reforzado con la incorporación de 8 voluntarios de Protección Civil.

La seguridad en materia de prevención y extinción de incendios en la Devesa del Saler se ha visto mermada año tras año debido a la preocupante falta de plantilla que sufre el servicio de Bomberos municipal. Primero se eliminó el personal de refuerzo que en época estival se trasladaba al retén de bomberos del Saler de forma permanente. Posteriormente la dotación del parque de Bomberos se redujo significativamente, hasta los 6 efectivos actuales, y ahora se intenta dar una imagen de normalidad con la incorporación de voluntarios de Protección Civil para tareas de extinción.

¿Qué pensaría la ciudadanía si debido al incremento de turistas que se produce en época estival se reforzase el personal de los centros de salud con voluntarios? ¿Qué ocurriría si para mejorar la seguridad pública en los municipios costeros la administración organizase patrullas de seguridad formadas por vecinos voluntarios? A nadie le cabría en la cabeza semejante despropósito, y sin embargo esto es lo que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Valencia en un asunto tan importante como la preservación del pulmón verde de la ciudad.

Los voluntarios de Protección Civil llevan años realizando una gran labor de vigilancia y prevención en El Saler, pero no son Bomberos profesionales, y carecen de la experiencia necesaria para enfrentarse a un incendio forestal. El sistema de voluntariado se emplea por la administración en áreas con escasa población, como las zonas del inetrior de las provincias de Valencia y Castellón y ha sido muy criticado por su escasa eficacia. Pretender suplir las graves carencias de personal que padece el servicio de Bomberos mediante voluntarios es engañar al ciudadano, y supone poner en peligro la seguridad de la Devesa del Saler y de los ciudadanos que en ella residen. El Ayuntamiento tiene que ofrecer a sus ciudadanos un servicio de Bomberos de calidad, bien dimensionado y acorde a las necesidades de la tercera ciudad de España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.