BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Traslados de residuos ilegales:tienen previsto intensificar los controles

Household rubbish sent to Brazil

Proyecto de normas de la UE que requerirían los Estados miembros de la UE para poner freno a los envíos ilegales de residuos en la UE como a países no pertenecientes a la UE fueron respaldados por el Comité de Medio Ambiente para el Miércoles.Estas reglas, informalmente acordados con los ministros de la UE, sería acabar con las lagunas legales y suponen más inspecciones. Los Estados miembros tendrían que incluir en sus planes de inspección de un número mínimo de controles físicos, y los inspectores se le daría más poderes.

El Reglamento sobre traslados de residuos proyecto (WSR) tiene como objetivo reforzar las disposiciones de control de la legislación vigente con requisitos más estrictos en las inspecciones y en la planificación nacional. Se exige a los Estados miembros a llevar a cabo evaluaciones de riesgo de los arroyos y las fuentes de los envíos ilegales de residuos específicos y establecer sus prioridades en los planes anuales de inspección. Inspectores estar facultados para exigir pruebas de los presuntos exportadores ilegales de residuos.

“Demasiados estados miembros han estado arrastrando sus pies y no han llevado a cabo las inspecciones en tiempo real y control de los traslados de residuos ilegales procedentes de sus territorios. Aunque el Reglamento sobre traslados de residuos de la UE exige que todos los residuos se exporten fuera de los países de la OCDE ser tratado de una manera ambientalmente racional para proteger a los ciudadanos y el medio ambiente, las inspecciones han demostrado que aproximadamente el 25% de los traslados de residuos dentro de la UE no cumplen con ella “, dijo relator Bart Staes (Verts / ALE, BE). El acuerdo, negociado con la Presidencia griega del Consejo, fue aprobada con 48 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones.

Disposiciones más estrictas sobre el control físico y el acceso público a la información

 En las negociaciones, los eurodiputados introdujeron redacción fortalecimiento de la propuesta y con el objetivo de mejorar la base de conocimientos sobre los envíos ilegales. Los Estados Miembros deben basar sus planes de inspección en una evaluación del riesgo que identifique el número mínimo de inspecciones requeridas, incluyendo el número de controles físicos en los medios de transporte, así como los intermediarios y la valorización o eliminación correspondientes. Los Estados miembros presentarán un informe anual sobre los resultados de las inspecciones que se publicará a través de Internet, incluida la información sobre las medidas de aplicación y las sanciones aplicadas. Eurodiputados y el Consejo también acordó las enmiendas que dan las autoridades de inspección más poderes, en particular para exigir pruebas de los presuntos exportadores ilegales de residuos y para considerar un envío ilegal si esas pruebas no se ha prestado o se encuentra insuficiente.

La lucha contra “el salto de puerto” por los exportadores ilegales de residuos

 El WSR establece normas sobre traslados de residuos, tanto dentro de la UE y entre la UE y terceros países.Se prohíbe expresamente la exportación de residuos peligrosos a países fuera de la OCDE y las exportaciones de residuos para su eliminación fuera de la UE / EFTA.

Sin embargo, los envíos ilegales de residuos sigue siendo un problema grave. Los Estados miembros son responsables de hacer cumplir la WSR. Algunos de ellos tienen sistemas de inspección a fondo, que funcionan bien, pero otros se quedan atrás. Esto lleva a “salto de puerto” por los exportadores ilegales de residuos que desean exportar residuos de los que tienen las prácticas más indulgentes.

Los próximos pasos

 El texto será sometida a votación por el pleno de la Cámara en la sesión plenaria de 14-17 de abril en Estrasburgo. La nueva normativa se aplicará desde el 1 de enero de 2016.
# # Entorno de los residuos

REF.  : 20140317IPR39118

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.