Trump llama a aislar a Irán en la Asamblea de la ONU y Teherán reclama dialogo

descarga (15)El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los países miembros de la ONU que le respalden y aislen a Irán, para quien ha anunciado nuevas sanciones económicas en noviembre. “No podemos permitir que al mayor patrocinador del terrorismo del mundo posea las armas más peligrosas”, ha aseverado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En su turno de palabra, el presidente iraní Hasán Rohani ha rechazado esta actitud y ha reclamado “diálogo” para responder con “diálogo”, el “mejor camino”, ha defendido. Algo que empezará cuando “acaben las amenazas y las sanciones injustas que niegan los principios de la Ley Internacional”.

En su discurso, Trump ha atribuido la solución para la Guerra en Siria pasa por hacer frente a la “dictadura corrupta” iraní, a la que acusa de haber “extendido la violencia en Oriente Medio y más allá”. Además, el mandatario ha insistido en que ha defendido su retirada del acuerdo nuclear iraní porque acusa al régimen de utilizar los fondos para construir armas nucleares y financiar así “el caos y la masacre en Siria y Yemen”.

“No podemos permitir que tengan los medios para lanzar un arma nuclear en cualquier ciudad del mundo […] y pedimos a todas las naciones que aíslen a Irán y apoyen al pueblo iraní en su lucha”, ha dicho el presidente estadounidense.

Rohani ha insistido: “La posición de Irán es clara: No queremos guerra, ni sanciones, ni acoso, simplemente actuar conforme a la Ley“.

Irán: la administración Trump “viola las políticas de su predecesor”

En su discurso ante el pleno de Naciones Unidas, la respuesta del presidente iraní Hasán Rohani ha sido tajante: “Nuestra propuesta es clara”, ha afirmado, “(devolveremos) compromiso por compromiso, violación por violación, amenazas por amenazas y acciones por acciones en vez de diálogo por diálogo“, ha subrayado ante los países miembros.

Rohani ha defendido “simplemente actuar de acuerdo a la ley y el cumplimiento de las obligaciones”, y ha advertido que “ningún Estado o nación puede ser arrastrado a una mesa de negociación a la fuerza”. El presidente ha recordado la “ironía” de que Washington ni siquiera disimule su intento de “derrocar” al mismo gobierno con el que pretende “hablar”.

El mandatario iraní ha invocado los acuerdos firmados con la administración Obama y denunciado que Trump “viola las políticas de su predecesor”, una posición que “hará ineficaces a las instituciones internacionales”, ha insistido.

La soberanía estadounidense, prioridad

Fiel a su retórica habitual, el presidente estadounidense ha aprovechado la ocasión para vanagloriarse de los logros económicos, laborales y diplomáticos de su administración en los dos últimos años, que ha “conseguido más que cualquier otra Administración en la historia”. En materia internacional, Trump ha pedido que se respete la soberanía estadounidense porque siempre escogerán la “independencia y cooperación” sobre “un gobierno global que controle y domine”.

Precisamente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había advertido de la falta de cooperación internacional en un mundo “cada vez más caótico” en la apertura de la Asamblea, pero Trump ha hecho oídos sordos y ha anunciado que Estados Unidos limitará a un 25% su contribución a las misiones de paz– actualmente financia el 28% de las misiones-, porque su país va a dar ayuda extranjera “solo alos que nos respeten y, francamente, a los que son nuestros amigos”. 

En clave internacional, Trump ha destacado los avances en la desnuclearización de Corea del Norte, que “no está disparando misiles ni haciendo pruebas nucleares”, y la derrota del autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria. También ha arremetido contra Venezuela y los “peligros del socialismo y el comunismo” y contra el comercio internacional; y ha defendido su traslado de la embajada israelí a Jerusalén, un proceso que, según Trump, no agrava el conflicto palestino-israelí.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.