La Agrupación Fotográfica Valenciana (AGFOVAL) inauguró ayer en el salón de actos del Museo San Pio V ‘Un mes con Collado’, un acto con el que se da inicio a casi dos meses de actividades y exposiciones con las que se pretende hacer un reconocimiento y poner en valor la obra del fotógrafo valenciano Joaquín Collado.
El encargado de la inauguración fue el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle, quien aseguró que con este acto “se reconoce una figura extraordinaria de la ciudad de Valencia, un hito”.
En este sentido, el presidente de la Real Academia resaltó la importancia del trabajo de Collado, que permite “estudiar la historia de Valencia a través de sus fotografías”.
En la presentación, además, participaron diversos compañeros y estudiosos de la obra del fotógrafo valenciano, quienes acercaron a los asistentes tanto el trabajo como la figura de Joaquín Collado.
El acto finalizó con un emotivo documental que descubrió los inicios de Collado en el mundo de la fotografía: “yo quería comprar una cámara porque había nacido mi hijo Joaquín y quería hacerle fotos”.
La fotografía humanista valenciana
La obra de Collado, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, es, en palabras de Luis Carrasco, coordinador general del acto y comisario de la exposición que se realizará en el MUVIM, “un reportaje en estado puro que con el tiempo se ha convertido en un documento antropológico de nuestra Valencia”.
Por su parte, Juan Pedro Font de Mora, dueño de la librería y sala de exposiciones Railowsky y uno de los impulsores de ‘Un mes con Collado’, remarcó que “si Joan Colom fue el fotógrafo del Raval de Barcelona en los 60, Collado lo es del Barrio Chino de Valencia de los 70”.
Así, las imágenes de Joaquín Collado retratan desde el Barrio Chino hasta el Rastro o la plaza de San Esteban de Valencia, siendo la aportación valenciana a la fotografía humanista que se inició en los años 50, con fotógrafos como Cartier-Bresson o Doisneau.
En este sentido, Carrasco señaló que “es interesante analizar los paralelismos entre la obra de Collado y esta nueva forma de hacer fotografía”, especialmente si se tiene en cuenta, como señala el mismo Collado, que “era difícil conocer en aquellos tiempos a los grandes fotógrafos, fue más adelante cuando pudimos empezar a tener acceso a sus libros y ver lo que hacían”.
A través de la mirada amable, próxima y humana de Collado, quien ha resumido su actitud frente a la fotografía asegurando que “cuando se quiere hacer una foto de personas, lo más importante es la conversación”, la sociedad valenciana cuenta con un “acta notarial” de sus gentes y de sus tradiciones.
Pero, además de su obra, Collado ha aportado a Valencia “más de cincuenta años de trabajo por la fotografía, organizando salones de otoño, eventos como Valencia Imagen, cediendo fotos a libros valencianos, colaborando con las instituciones del ámbito de la cultura, etc; todo ello desde su entrega como secretario y presidente de la Agrupación Fotográfica Valenciana”, aplaudió Carrasco.
Casi dos meses de exposiciones y talleres
A través de ‘Un mes con Collado’, la AGFOVAL pretende “hacer justicia a la obra de Collado”, como ha explicado el coordinador general del acto, quien ha asegurado que no se trata tan sólo de un homenaje, sino de “poner en valor su obra, difundirla, darla a conocer, estudiarla y analizarla, y situarla en el lugar que creemos merece”.
Por ello, además de las tres exposiciones simultáneas y complementarias que se realizarán en tres salas: ‘Miradas’, que se inauguró en la sede de AGFOVAL (calle Beata, 8), el 6 de mayo; ‘Manifestaciones religiosas’, que se inaugurará el 19 en el Ateneo; y ‘La Valencia olvidada’, en el MUVIM, el jueves 29 de mayo, son numerosas las actividades que van a llevarse a cabo.
Así, el jueves 15 de mayo tendrá lugar la charla ‘Cómo leer una foto. Lectura de tres fotografías de Collado’, que coordina Manuel Marzal y que se realizará a las 19:30 horas en la sede de AGFOVAL (calle Beata,8).
El martes 20, los ponentes Balaguer, Sampedro, Rives, Solaz y Carrasco realizarán un visionado de la obra del fotógrafo valenciano bajo el título ‘Análisis de la obra de Collado’, en el Colegio Mayor Roctor Peset (plaza Horno San Nicolás, 4) a las 19:30 horas.
Las actividades continuarán el domingo 25, en el que se celebrará el taller ‘Fotografiar con Collado las fotos de Collado’. Un interesante recorrido que comenzará a las 10 horas en la plaza de la Virgen y que discurrirá por San Esteban, la plaza Nápoles y Sicilia, el Mercado, y el Barrio Chino.
En junio, los sábados 7 y 28 a las 12 horas se realizarán visitas guiadas a la exposición del MUVIM a las que asistirá el propio Collado.
El martes 10, tendrá lugar en la Librería Railowsky a las 19:30 horas, la mesa redonda ‘Hablemos de Collado, sin Collado’, en la que colaboran ‘Amics de Railowsky’.
La charla ‘Collado, 30 años con Nuevo Centro’, se celebrará el jueves 12 a las 19 horas en la zona de animación de Nuevo Centro, en la que participará Joaquín Collado.
Y el jueves 19 se realizará en el salón de actos del MUVIM la entrevista ‘Soy Collado, estas son mis fotografías’, en las que el fotógrafo responderá a R. Valero, R. Solaz, y L. Carrasco.
Con todo ello se pretende no sólo homenajear a Collado, sino reclamar el lugar que le corresponde en el mundo de la fotografía para quien a sus 83 años, y todavía en activo como fotógrafo, mantiene su mirada atenta a cualquier ‘instante decisivo’.
El Péndulo de VLCNoticias