El Sábado Santo es día de silencio y contemplación en la Semana Santa Marinera. Varias procesiones vespertinas darán paso a la celebración de la Vigilia Pascual con la bendición del fuego, liturgia de la palabra, bendición del fuego y bautismo de neófitos.
La Vigilia Pascual comenzará a oscuras, con la luz del Cirio Pascual, como metáfora del paso de la oscuridad a la luz que supone la Resurrección. En la parroquia Nuestra Señora del Rosario esta celebración estará presidida por la imagen de Cristo Resucitado de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto.
En la parroquia Cristo Redentor-San Rafael se celebrará a las 20.30 hrs; en la iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles, a las 22.30 hrs; y en iglesia Ntra. Sra. del Rosario y en Santa María del Mar, a las 23.00 horas. O sea distintos horarios para una mayor afluencia de fieles en las primeras mientras en la última se iniciará un oficio de casi dos horas mientras en la calle a la medianoche explotará la celebración de la Resurrección con fuegos artificiales y otros actos.
La Vigilia dará paso a la celebración de la Resurrección del Señor con varias procesiones y actos de confraternidad entre hermandades. La alegría también se reflejará en las calles del Marítimo con una tradición propia de la Semana Santa Marinera: el lanzamiento de agua y vajilla vieja desde los balcones de las casas, una tradición conocida popularmente con el nombre de trencà dels perols.
Al toque de Gloria, a las 24 horas, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor realizará la Procesión de Gloria con la imagen de Cristo Resucitado. Posteriormente realizará un acto de confraternidad con la Hermandad del Cristo del Perdón.
También a las 24 horas la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado escenificará la Resurrección del Señor en su local social, calle Pedro Maza nº 7, que permanecerá abierto para su veneración hasta las 3 de la madrugada.
Y todo en un escenario donde el único lugar de celebración festiva en la calle de la Resurrección son las calles y plazas del Cabanyal, Canyamelar y el Grao.
El escenario será similar en todos y cada uno de los 31 locales de las hermandes y cofradías y en las casas particulares y casales falleros, el de Santos Justo y Pastor Sereria y Barraca Espadan, donde están estos días las imágenes
Procesiones vespertinas
Con anterioridad a la Vigilia Pascual varias hermandades saldrán en procesión. Así, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador procesionará con el Cristo Yacente de la Piedad a partir de las 20.00 horas desde la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.
Un poco más tarde, a las 20.30 horas la Hermandad del Santo Sepulcro devolverá en procesión a su imagen titular, el Cristo Yacente, de Inocencio Cuesta, 1942, desde su local social, calle Escalante nº 49, hasta la Iglesia del Rosario.
Mientras, a las 21.45 horas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará la Procesión de la Cruz y el Sudario, que será portada a pecho por un cofrade. Partirá desde la Plaza Tribunal de las Aguas.
VLC Ciudad/Redacción