Una conferencia de monseñor Fernando Sebastián inicia el décimo aniversario de la UCV

La Universidad Católica de ValenciaSan Vicente Mártir” (UCV) ha iniciado este sábado la celebración de su décimo aniversario, que cumple hoy, domingo, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada, con una conferencia del arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, monseñor Fernando Sebastián. Igualmente, la comunidad universitaria conmemorará este aniversario con la participación de sus representantes en la misa de pontifical, que presidirá a las 12 horas mañana el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, en la Catedral.

ucv-press1

Este sábado monseñor Fernando Sebastián ha disertado sobre “La UCV en la España actual” en el campus de Valencia-Santa Úrsula, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV que han añadido que la ponencia “ha estado dirigida de forma especial a todos los profesores de esta Universidad”.

Hoy 8 de diciembre, a las 12 horas, la comunidad universitaria con la presencia de sus representantes, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios se une a la misa por la solemnidad de la Inmaculada, que presidirá el Arzobispo.

Precisamente, el 8 de diciembre de 2003, tras la celebración de esta misma solemnidad, monseñor Agustín García-Gasco, entonces Arzobispo de Valencia, firmó el decreto de erección de la Universidad Católica de Valencia.

Monseñor Fernando Sebastián: “Es misión de la Universidad Católica recuperar la visión trascendente del hombre, la libertad humana, la solidaridad y el respeto a la verdad”

Durante su intervención, monseñor Sebastián ha subrayado que “la principal tarea de la Universidad Católica es recuperar aquellos aspectos de la visión del hombre y de la visión de la sociedad que hemos perdido, fundamentalmente, por obra del laicismo desde la Revolución Francesa hasta hoy y de la segunda revolución francesa que nos están haciendo en España en los últimos años”.

ucv-press4 (1)

Durante la conferencia con la que se ha dado inicio a los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, el prelado ha afirmado que “la universidad ha de ser estricta y plenamente racional, y, por eso mismo, también religiosa, cristiana y universal” . Así entendida, “es una institución que reúne todos los saberes, los de la razón y los de la fe, los humanos y los divinos, y los llama a todos a la colaboración y a la convivencia”.

“La universidad es la manifestación de la vocación del hombre al conocimiento de todo lo existente, en una armonía y colaboración que quiere imitar la armonía del universo.

Es la creación de una sociedad que cree en el saber, que quiere saber sin restricciones, que quiere llegar a hacerse una idea global de la sociedad en la que vive y que quiere asumir sin mutilaciones su responsabilidad conjunta en el mundo”. Por ello, “la universidad tiene que ser católica, religiosa, creyente, universal, abierta al Dios creador”, ha añadido Mons. Sebastián.

La conferencia, titulada “La Universidad Católica de Valencia en la España actual”,  ha sido impartida  en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula.

Monseñor Sebastián ha presentado, por una parte, el abolengo, la razón de ser de la Universidad Católica como expresión de la cultura europea y, por otra, ha enunciado las tareas y las aportaciones más importantes que esta institución ha de desempeñar en la España de hoy.

ucv-press2

En el acto, que ha sido presidido por el Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro, también han participado el el Vice-Gran Canciller , José Tomás Raga, y el Rector, José Alfredo Peris.

El Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela se ha referido a una serie de elementos que ha considerado “de gran utilidad para los que lleváis adelante una misión de la Universidad Católica” como son la colaboración a la elevación del nivel cultural del pueblo; la primacía del bien común, esto es, que los adelantos se pongan al servicio del pueblo y no al de los intereses de unos pocos; la fundamentación de una vida social pacífica basada en los elementos comunes de la tradición española”, entre otros.

Asimismo, el prelado se ha referido a que la Universidad Católica tiene que apoyar la evangelización con una cultura verdaderamente humanista y creando y difundiendo una cultura que los hombres necesitamos para vivir, cristianamente. “Los cristianos no podemos vivir en una cultura corrompida, sino en una que sea concordante con nuestra Fe”, ha precisado.

En este sentido, el ponente ha arremetido contra “una cultura desorganizada, desjerarquizada,  desmenuzada, que no favorece ni la unidad ni la estabilidad ni la serenidad del hombre” y ha abogado por la “recreación de la cultura católica en la realidad histórica actual en concordancia con la fe católica de siempre” como “la gran tarea de un intelectual católico”.

El centro de esta cultura “es una visión adecuada del hombre”. Ahora “el hombre es como un gallo al que le han cortado la cresta, es decir, la apertura a la trascendencia, sin la cual todos los demás elementos de la cultura se descomponen”, ha añadido.

Previamente a la conferencia, ha tenido lugar la lectura de la memoria de estos diez años de historia de la Universidad Católica de Valencia por parte del Secretario General de la UCV,  Antonio Orero. A continuación, se ha proyectado un vídeo conmemorativo, presentado por Monseñor Osoro, quien ha resaltado que este institución cumple diez años “sabiendo que Jesús es el que transforma de verdad este mundo, le hace más humano, le hace capaz a los hombres e ser servidores los unos a los otros, con una capacidad de integrar una transformación necesaria y urgente que necesita nuestro mundo”.

 

MONSEÑOR CARLOS OSORO: “EDUCAR ES UNA OBRA QUE NO SE PUEDE HACER DESDE OTRAS ATALAYAS DISTINTAS AL AMOR”

El Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, ha clausurado el acto y ha agradecido a monseñor Sebastián “sus palabras”, así como “todo lo que ha supuesto en mi vida y en mis años de formación” y “su valentía y capacidad de entrega en la Iglesia española”.

Asimismo, el Gran Canciller de la UCV se ha referido “al empeño que hemos de tener de recrear una cultura humanista desde nuestra universidad, abriéndonos totalmente a Dios”. Según monseñor Osoro, “tenemos que ser unos hombres y mujeres con un pensamiento riguroso, científico, sistemático y que eduquemos sabiendo que educar es una obra de amor que no se puede hacer desde otras atalayas que el amor”, ha expresado.

ucv-press5

“Todo ello es incomprensible si no es desde la Fe”, ha añadido el Arzobispo, que ha invitado a la comunidad universitaria a “alimentar su Fe y su adhesión a la Iglesia, que en estos momentos es fundamental”, ha subrayado.

Asimismo, el prelado ha asegurado que “tenemos que perder el miedo a otro tipo de pensamiento, porque  ante nuestro Señor no se detiene nada” y se ha referido a la Universidad Católica de Valencia como “un instrumento maravilloso de la Iglesia para difundir la cultura humanista”, que “va a ser servidora de una convivencia y constructora del progreso”.

Finalmente, monseñor Osoro se ha dirigido a los profesores y ha afirmado que “la identidad de la universidad se decide con vosotros” y les ha animado a “ser un tesoro para los alumnos de la universidad”.

 

JOSÉ TOMÁS RAGA DESTACA LA “CLARIVIDENCIA”, “PROFUNDIDAD DE PENSAMIENTO” Y “GRAN SENTIDO PASTORAL” DE MONS. FERNANDO SEBASTIÁN 

El Vice Gran Canciller de la UCV, José T. Raga, ha realizado una semblanza de Mons. Fernando Sebastián (Calatayud, 1929) con ocasión de su conferencia de apertura conmemorativa del X aniversario de la Universidad. Del ponente ha destacado “su clarividencia, su actitud académica, su rigor, su profundidad de pensamiento, su avidez por el saber y su gran sentido pastoral, unido todo ello a su bondad y fraternidad para con el género humano”.

El ponente fue ordenado por el Beato Juan Pablo II en 1979 como Obispo de León; asimismo, ha sido Arzobispo-coadjutor de Granada hasta que fue nombrado Arzobispo de Pamplona y Tudela. Asimismo, ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, ha participado en seis Asambleas de Sínodos de Obispos, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

ucv-press3

En este sentido, Raga ha resaltado que “sus intervenciones, siempre marcadas por el buen juicio, han sido múltiples” y que “son muchas las tareas que ha desarrollado en servicio de la Iglesia” así como se ha referido al hecho de que el prelado es autor de más de 600 “Cartas desde la fe” y más de 25 libros, documentos que “están situados siempre, con el máximo rigor, en el hoy y en el aquí, lo que garantiza la interpretación de las gentes por el mensaje contenido en sus textos”.

Finalmente, Raga ha enunciado algunas de las distinciones que posee el prelado, entre otras, la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Pablo VI.

 

JOSÉ ALFREDO PERIS INVITA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A “UN RENOVADO IMPULSO EN EL DESEO DE CRECER EN LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO”

Por su parte, el Rector de la UCV, José Alfredo Peris, se ha referido a estos diez años de historia de la universidad como “la suma de incontables gestos de amor, la inmensa mayoría de ellos ocultos, casi anónimos pero comunes, pero extraordinariamente eficaces”. Asimismo, ha expresado el deseo de que “esta realidad que ha ido tejiendo nuestra comunidad universitaria reciba esta mañana un renovado impulso en el deseo de crecer en la alegría del Evangelio al que nos invita el Papa Francisco en su reciente exhortación apostólica”.

En este sentido, el Rector ha afirmado que “acogemos la alegría del Evangelio cuando desde nuestro puesto de trabajo no perdemos de vista que trabajamos para una obra de Evangelización” y cuando “vemos en nuestros alumnos personas completas” y “hacemos justicia a sus deseos de verdad”.

Del mismo modo, “cuando no cerramos el corazón a los más pobres, cuando estudiamos, investigamos, enseñamos y compartimos modos de vida, de ciencia, de técnica, de producción y de organización sociales que acogen a los más vulnerables y los hacen crecer en sus capacidades, desde los pasos más pequeños hasta la más radical capacidad de Dios, celebramos la alegría del Evangelio”.

Peris también ha expresado que estos deseos “están llamados a hacerse presentes en la vida de la Universidad de una manera humilde pero real en los años venideros como hasta ahora” y que “son sólidos motivos para seguir dando gracias a Dios por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Monseñor Fernando Sebastián

Monseñor Fernando Sebastián (Calatayud, 1929) fue consagrado por el Beato Juan Pablo II en 1979 como Obispo de León, diócesis de la que fue titular hasta 1988. Asimismo, desde 1988 a 1993 fue arzobispo-coadjutor de Granada, año en el que fue nombrado arzobispo de Pamplona y Tudela, hasta que en el año 2007 el Santo Padre Benedicto XVI aceptó su renuncia al cumplir los 75 años.

En la Conferencia Episcopal Española, el prelado fue elegido Secretario General por dos períodos consecutivos entre 1982 y 1988 y Vicepresidente en 1993, 1996 y 2002.

En 1946 profesó en la Congregación de Misioneros Claretianos y ordenado sacerdote en 1953.

Monseñor Fernando Sebastián amplió estudios y se especializó en Teología en Roma y en la Universidad de Lovaina. En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue elegido Decano de la Facultad de Teología en 1970. Un año después, en septiembre de 1971, fue nombrado Rector de dicha Universidad. Más tarde, en 1992, fue designado Gran Canciller de esta Universidad.

El 15 de mayo de 2008, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica le nombró Comisario Pontificio para la Unión Lumen Dei, con atribuciones de Presidente General.

El prelado ha escrito más de 600 “Cartas desde la fe” y más de 25 libros de temática teológica, pastoral, biográfica y devocional, escritos en castellano, catalán y vasco.

Monseñor Fernando Sebastián posee, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca, entregada en 2001, en reconocimiento a sus servicios como Catedrático, Decano, Rector y Gran Canciller de esta Universidad.

Igualmente, también posee la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI, como reconocimiento a sus aportaciones como Presidente de dicha Fundación.
VLC Noticias | Redacción. / AVAN

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.