BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Una marcha clama en València contra los recortes, la segregación por sexos y para derogar la Lomce “como sea”

 

fotonoticia_20180508200746_800VALÈNCIA,  Un marcha en defensa de la educación pública ha recorrido este martes el centro de València para protestar contra los recortes y la segregación por sexos y para exigir derogación de la Lomce “como sea”. Los manifestantes también han llamado a recuperar un sistema de becas que garantice la igualdad y a que el Gobierno destine más fondos a educación.

La protesta, convocada por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, ha partido pasadas las seis de la tarde de la plaza de San Agustín bajo los lemas ‘No hi ha excuses!’ Ara educación pública’, ‘#SÍalaPública’, ‘#NOalaLOMQE’, ‘#RevertirRetallades’, ‘#NoSegregació’ y ‘Síalvalencià’, unas consignas que ha compartido con la convocatoria en Alicante y Castellón.

Al hilo de la música de ‘dolçaina i tabal’, la manifestación ha llegado hasta la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la céntrica calle Colón, para reclamar al Ejecutivo más inversión y más calidad en la enseñanza. Así lo ha plasmado la pancarta que encabezaba la marcha: ‘Per una escola pública. Més inversió, mes qualitat, més valencià, més dignitat’.

A esta le seguían otros lemas como ‘Fem front per l’educació’, (STEPV) ‘Aturem la Lomce. #Wertgonya’, ‘Educació de qualitat, futur amb dignitat, prou 3+2, taxes abusives i retallades’, ‘Prou assetjament del professorat a l’escola’ o ‘PDI associat contra la precarietat laboral’.

Las reivindicaciones han quedado plasmadas a lo largo de la protesta con cánticos como ‘No a la Lomce, educació pública i de qualitat’, ‘Estudiante, sino luchas, nadie te escucha’, ‘Volem treballar, volem estudiar, volem que la crisi la pague el capital’ o ‘Qué casualidad que la hija de la obrera no puede estudiar’.

MALESTAR CRECIENTE

Bajo este prisma, los manifestantes han querido poner de relieve que la Lomce es “una ley retrograda y que crea un malestar creciente por la falta de voluntad el PP de alcanzar un pacto por la educación con la comunidad educativa”, como ha subrayado a los medios el representante de la Federación de Enseñanza de CCOO PV, Pau Díaz.

Entre las cuestiones más acuciantes, el dirigente sindical ha destacado las elevadas ratios de alumnado, la mayor carga lectiva para los docentes y los recortes en las becas. Ante esta situación, ha criticado que el presupuesto estatal para educación está “muy lejos” de las necesidades, en torno al 3,5% cuando “tiene que llegar al 5 y luego al 7%”.

De Escola Valenciana, Laura Font ha puesto el foco sobre la segregación por sexos en las aulas, algo que “no parece de este siglo” y choca especialmente con la situación actual del panorama educativo, tras la investidura de la primera mujer al frente del Rectorado de la Universitat de València, Mavi Mestre.

En cuanto al valenciano, la representante de la organización en defensa de la lengua ha advertido que, en la normativa actual, “pasa a ser una asignatura de segundo grado” y genera “dificultades serias con la inmersión” cuando “debería ser una lengua a cuidar con una discriminación positiva”. La solución, a su juicio, “derogar la Lomce como sea”, ha reivindicado.

“CACERÍA DE BRUJAS” DEL PP

Por otro lado, respecto a la campaña ‘No al adoctrinamiento’ que ha puesto en marcha el PPCV, el responsable de Acción Sindical del Sindicat dels Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, ha advertido que supone “una cacería de brujas en toda regla contra el profesorado”, además de “un atentado a su profesionalidad y a la libertad de cátedra” al “instar a familias a denunciar cualquier cosa”.

Ante esta situación, ha avanzado que el STEPV estudia la imposición de medidas jurídicas: “Intentaremos que pase a la historia porque no es la primera vez que lo hace el PP, es un intento de ganar votos y enfrentar a la sociedad con la comunidad educativa”. Ha llamado así a “estar vigilantes para que este tipo de comportamientos no vayan a más”

“FRENO A LA PRIVATIZACIÓN”

En la protesta, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha leído un manifiesto en el que ha exigido, además de las cuestiones ya planteadas, la eliminación de la contrarreforma universitaria y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional.

También ha reivindicado la recuperación de las plantillas y las infraestructuras docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado y la erradicación de la precariedad y explotación laboral, junto al “freno a la privatización del sistema educativo”.

La organización que ha convocado la marcha ha lamentado “el fracaso en el Parlamento español del pacto por la educación” que habría posibilitado la derogación, así como “el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que consolida los aspectos más injustos, clasistas, machistas retrógrados de esta ley, como la segregación de sexos”.

Por contra, ha exigido al Gobierno que “cambie radicalmente su política educativa, dialogue con la comunidad educativa y que se someta a la mayoría democrática del Parlamento”.

“La comunidad educativa ya no tolera más que el actual Gobierno del PP y su presidente, Mariano Rajoy, bloqueen sistemáticamente todas las iniciativas para revertir los recortes educativos, derogar la Lomce y ampliar los consensos. Si se muestran incapaces de impulsar y realizarlos, nos veremos obligados a exigir un cambio de presidente y de Gobierno”, ha advertido la plataforma en el manifiesto.

Esta organización está integrada por FAMPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, BEA, Campus Jove, Sindicat d’Estudiants, FEU, FdE, Acontracorrent, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y València Laica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.