Valencia vuelve a ser ciudad clave del Ajedrez con el Torneo Internacional ‘Valencia Cuna’ que se celebra en La Petxina

Habrá numerosas actividades relacionadas con este deporte milenario

 

Valencia vuelve a ser una ciudad clave para el ajedrez. Tal y como ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento a través de su servicio de prensa y como anunciara este diario hace unos días, el Complejo Cultural y Deportivo Petxina acogerá durante este fin de semana del 2 y 3 de agosto de 2014, el torneo Internacional de Ajedrez “Valencia Cuna”, que vivirá su séptima edición. Tendrá una participación total de más de 30 clubes de nuestra provincia, toda la Comunitat Valenciana y del territorio español, además de contar con una representación de clubes europeos, destacando entre ellos el Dublin Chess Club.

valencia-cuna-portada

Los ganadores del año pasado, junto al presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Francisco Cuevas, y el investigador y descubridor del origen valenciano del Ajedrez moderno, nuestro compañero José Antonio Garzón.

Los equipos estarán formados por tres jugadores y pugnarán por el título de campeón a sistema suizo de partidas rápidas y seis rondas. Más allá de la competitividad, el torneo tiene el fin de la convivencia entre los participantes y la difusión cultural. Los equipos se alojarán y convivirán desde el viernes en la Residencia Petxina, situada dentro del Complejo. Las partidas se jugarán las tardes del sábado y domingo de 17:00 a 20:30 y la entrada será libre para todos los aficionados a este deporte milenario. Se disputarán en el hall del salón de actos de dicho complejo, albergando en dos días más de 300 emocionantes duelos.

El torneo está encuadrado dentro del Festival Internacional de Ajedrez “Valencia Cuna”, que organiza el Club de Ajedrez Ciutat Vella, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y su Fundación Deportiva Municipal. Dicho festival que empezó a finales del mes de Mayo, tiene este fin de semana la mayoría de sus eventos. 

El viernes abrirá el telón del fin de semana el clínic de ajedrez para árbitros, a  partir de las 18:00 de la tarde. Árbitros de toda la Comunitat analizarán y discutirán las nuevas leyes del ajedrez que han entrado en vigor recientemente. Ese mismo día empezará en la sala ‘Valencia Origen del Ajedrez 1475’, situada también en el Complejo Deportivo Cultural Petxina, la exposición del II Concurso de pintura con temática de ajedrez. Dicha sala fue inaugurada hace dos años con la visita de Kirsan Ilyumzhinov, Presidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), para certificar a nuestra ciudad como origen del Ajedrez Moderno, gracias a la documentación acreditada.

Para el domingo por la mañana se ha preparado el torneo internacional de ‘ajedrez relámpago’, donde la mayoría de los jugadores que participan en el torneo por equipos, y algunos más, disfrutarán de esta fulgurante modalidad donde se cuenta con unos pocos minutos para jugar las partidas. Sin duda es la vertiente más impactante y curiosa de ver, donde debido a la premura del tiempo es posible cualquier resultado. Este torneo se disputará el domingo por la mañana entre las 10:30 y las 14:00 horas.

Para finalizar este intenso fin de semana ajedrecístico, la organización ha dejado una curiosa conferencia coloquio para el lunes día 4 de agosto, la cual, bajo el nombre de ‘La informática y las máquinas en el ajedrez’ nos enseñará la importancia de estas herramientas tanto en el aprendizaje pasado como en el futuro, y tendrá lugar a partir de las 18 horas también en el Complejo de Petxina.

Este fin de semana, Valencia es Ajedrez.

 VLC Noticias | Redacción

 

 

 

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.