Un portal chino publicó una foto de Mark Zuckerberg con un ejemplar en su escritorio del libro del presidente chino, Xi Jinping.
El gesto, interpretado como un intento de Zuckerberg por cortejar al gobierno, decepcionó y molestó a algunos activistas en China, quienes desde hace mucho han admirado a Facebook por su capacidad de compartir información más allá de los controles del gobernante Partido Comunista.
“El señor Zuckerberg no conoce la situación en China o es un desvergonzado”, dijo el destacado disidente Hu Jia, quien calificó a Lu de uno de los principales enemigos de la libertad de expresión en internet y expresó su preocupación de que gigantes tecnológicos como Facebook cortejan a Beijing a beneficio de sus intereses. “(Zuckerberg es un genio de la internet que debe entender el poder de la tecnología para el cambio social”.
China.com.cn, controlada por la Oficina de Información de Internet y otra agencia gubernamental, dijo que la foto fue tomada en las oficinas de Facebook en Menlo Park y que el libro de Xi, “La gobernanza en China”, estaba en el escritorio de Zuckerbergcuando recibió a Lu.
“Compré este libro también para mis colegas”, se dice que Zuckerberg le dijo a Lu. “Quiero que entiendan el socialismo estilo chino”.
La foto muestra a un satisfecho Lu sentado en la silla de trabajo de Zuckerberg, de pie y sonriente junto a él.
“En esa foto el que parece el jefe es Lu Wei”, dijo Hu en una entrevista. “Siento vergüenza por Facebook y el señor Zuckerberg me da pena. Cuando uno cede a los censores de la internet se vuelven más arrogantes”.
No estaba claro cuándo fue la visita, pero Lu estuvo la semana pasada en Estados Unidos para asistir a una conferencia binacional sobre internet en la que Beijing pidió un mayor voz en la gestión de la internet. China también defendió el concepto de la “soberanía informática”, que pudiera ayudar a justificar su fuerte control sobre la información en la internet.
APinter