El escritor gijonés David Barreiro presentó en el en Abba Acteón Hotel Valencia ‘Perros de presa’, una novela negra en clave de humor por la que ganó la última edición del Premio Fundación Complutense de Narrativa Joven.
El nuevo espacio ‘Food&Drinks’ acogió el pasado viernes 7 de diciembre la presentación de ‘Perros de presa’ (Gadir, 2012), la novela negra en clave de humor escrita por David Barreiro (Gijón, 1977) que recoge la vida de un antropólogo que trabaja como guardia de seguridad en el centro comercial del área metropolitana de una gran ciudad hasta que la rutina de su vida se ve truncada por la muerte repentina de su mejor amigo.
Autor de otras dos novelas, ‘Barriga’ y ‘Mediocre’, y de un libro de relatos, ‘Relatos postindustriales’, David Barreiro explicó que el proceso de creación de sus novelas pasa por una dinámica en que “las historias llegan y las escribes”. En el caso del protagonista de ‘Perros de presa’ “es un hombre que llega tarde a su propia vida cuya historia nació cuando tuve que ir a comprar a uno de esos centros comerciales decadentes que salpican muchos núcleos urbanos en estos tiempos de crisis”, explicó.
Con todo, el gijonés aprovechó la presentación de ‘Perros de presa’ para analizar la moda lectora de novela negra y destacó que en España “más que por la crisis, se percibe una tendencia de buena receptividad por parte de los lectores hacia este género desde 2003, 2004, coincidiendo con un coleccionable de novelas editado por ‘El País’”.
La presentación del escritor corrió a cargo del periodista Óscar Delgado, quien aprovechó para repasar la trayectoria profesional del autor gijonés, que estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y que pronto redirigió su carrera hacia la creatividad literaria y audiovisual.
Barreiro también ganó recientemente en el 50 Festival Internacional de Cine de Gijón el Premio Nuevos Realizadores que, como anunció en la presentación de ‘Perros de presa’, le va a permitir rodar un cortometraje bajo el título de ‘Patatas’.
VLCCiudad/Redacción