BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Detienen al marido de Ana Rosa Quintana por contratar a Villarejo para una extorsión

descarga (5)La Policía ha detenido este martes al empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, así como a su hermano y al abogado de ambos por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, Muñoz ha sido detenido en Madrid a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez del caso Tándem, Diego de Egea, por un encargo al excomisario que hizo, junto a su hermano, que hiciera seguimientos a una persona que les debía dinero con el fin de extorsionar.

Las fuentes consultadas han explicado que las tres detenciones se han producido tras la apertura el viernes pasado, por parte del magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, de una nueva pieza, que sería la sexta, denominada Pintor, dentro de la causa general por la que fue detenido Villarejo en noviembre de 2017 y por la que lleva en prisión provisional desde entonces.

El hermano de Juan Muñoz ha sido arrestado en Andalucía y también se han realizado registros en las localidades andaluzas de Sotogrande y Marbella, y en Madrid, según las fuentes.

El caso Tándem gira en torno a los trabajos que ha hecho Villarejo en las últimas décadas para clientes privados para los que obtenía información confidencial valiéndose de su condición policial y luego la vendía a cambio de millones de euros.

La Fiscalía ha informado de que los delitos que se les imputan son descubrimiento y revelación de secretos y extorsión, dentro de unas diligencias que son secretas.

Las acusaciones contra Muñoz, su hermano y su abogado se basan en grabaciones incautadas a Villarejo en los registros que ordenó el juez cuando se produjo su detención, unos audios con conversaciones que está analizando la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y remitiendo al juez de la Audiencia Nacional en diferentes informes -uno de los cuales derivó en la pieza número cinco del caso, sobre las grabaciones a la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein-.

Archivadas las piezas ‘Iron’ y ‘Land’

Por otra parte, el juez De Egea ha archivado dos de las cinco piezas de la causa, las relativas a un encargo hecho por un bufete de abogados a Villarejo, llamada Iron, y sobre otro informe que hizo para la familia promotora de la lujosa urbanización de La Finca, conocida como Land.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión en sendos autos fechados el lunes, si bien se mantiene la investigación por estos hechos respecto de Villarejo y del abogado Rafael Redondo, en prisión ambos por esta causa.

En la pieza Iron se investiga en encargo del bufete Herrero y Asociados hecho a Villarejo para investigar a un despacho rival, mientras que Land -que está bajo secreto de sumario- versa sobre la participación de Villarejo en la guerra familiar de los Cereceda, promotores de La Finca.

El archivo de estas piezas se produce después de que De Egea sobreseyera hace dos semanas la pieza en la que investigaba al excomisario del aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca por recibir dádivas a cambio de introducir ciudadanos guineanos de forma ilegal.

No se hallan indicios de revelación de secretos y cohecho

En el caso de la pieza Iron, el magistrado argumenta que no hay indicios de la participación de los directivos del despacho en los delitos de revelación y descubrimiento de secretos y cohecho que les atribuye la Fiscalía Anticorrupción.

Dice el juez que estas personas acudieron en 2012 a Villarejo porque se encontraban en una mala situación económica al marcharse del despacho varios trabajadores y fundar otro bufete, Balder IP, que supuestamente se llevó a clientes.

Los socios del bufete sospechaban que los abogados que se habían ido de la firma se habían apropiado de la información de la base de datos del despacho, especialmente la relativa a los clientes, por lo que les encargaron, “en su calidad de detectives privados”, un encargo formal de hacer un estudio sobre estas personas.

Según De Egea, Villarejo y su socio Redondo no les dijeron cómo se iba a ejecutar el proyecto ni cuáles iban a ser las técnicas de investigación.

Respecto a la pieza Land, que está bajo secreto, trata sobre un encargo hecho a Villarejo por Francisco Lorenzo Peñalver y Susana García Cereceda, dueños de la urbanización La Finca, situada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y que fueron detenidos en mayo por este caso y quedaron en libertad tras prestar declaración.

El ‘caso Corinna’, la quinta pieza

Además de los dos archivos de este martes, en las últimas semanas el juez ha sobreseído las actuaciones contra Salamanca y también dejó en libertad, en contra del criterio de la Fiscalía, al comisario Enrique García Castaño, considerado mano derecha de Villarejo. Ambas decisiones han sido recurridas por Anticorrupción.

La detención de García Castaño se produjo el pasado 11 de julio, el mismo día en que se filtró una conversación entre Villarejo y la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la que ella desvela que el rey emérito tenía cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Tras esta publicación, el juez abrió una pieza, la número 5, llamada Carol, en base a un informe policial con estas grabaciones, y tomó declaración a Villarejo, quien argumentó que fue a hablar con Corinna por orden del Estado para solventar los problemas entre ella y el monarca.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.