Global Network for Rights and Development (GNRD) se propone recaudar 5.000 euros para poder financiar con la máxima urgencia posible un primer lote de medicamentos y material sanitario de emergencia para los profesionales del Hospital Al Awda. El centro está cercano al agotamiento de las reservas de las que disponen. La situación es especialmente delicada en los quirófanos: muchos heridos tienen lesiones muy complicadas que requieren varias intervenciones que no pueden esperar más tiempo.
Ya han muerto, según los informes, más de 1.800 habitantes de Gaza entre ellos más de 400 niños y hay más de 9.500 heridos, como resultado de la ofensiva israelí en Gaza. Los heridos corren riesgo de quedarse sin atención por la falta de medicamentos y material sanitario.
El Hospital de Al Awda está en el norte de la franja, en el área más poblada y pobre de la zona. Allí viven unas 335.000 personas. La situación provocada por los bombardeos es dramática, pues el centro ya de por sí era deficitario: no reciben subvenciones del gobierno y dependen exclusivamente de sus propios recursos y sobre todo de las donaciones. Atienden gratuitamente a todos los heridos y enfermos, pues la mayor parte de ellos son refugiados palestinos que apenas tienen medios para sobrevivir. Los médicos y sanitarios necesitan ayuda urgente en medicamentos esenciales. La lista de peticiones de emergencia que nos han facilitado contempla anestésicos, antibióticos, antiinflamatorios, vacunas y materiales básicos como jeringuillas, sábanas, gasas, entre otros. Además de la llegada de cientos de heridos por los bombardeos, la ofensiva israelí ha provocado otra situación a la que han de hacer frente los profesionales del Hospital Al Awda: este centro es el único que tiene servicios de maternidad y obstetricia en el norte de Gaza y está asumiendo ahora todos los casos de mujeres que debido a la actual situación no pueden acceder al Hospital gubernamental de Gaza ciudad. Los profesionales sanitarios están redoblando sus esfuerzos y su entrega es inconmensurable, pero necesitan urgentemente ayuda material para poder seguir salvando vidas y evitar el colapso de Al Adwa.