José María Chiquillo, participa en el “Primer Festival Internacional de Artesanía que se celebra en la Ciudad de Kokand”

José María Chiquillo, Presidente Internacional Red UNESCO RUTAS DE LA SEDA, Focal Point de España en el Programa UNESCO RUTA DE LA SEDA participa del 12 al 17 de Septiembre en el “Primer Festival Internacional de Artesanía que se celebra en la Ciudad  de Kokand, en la Región de Fergana (Uzbekistán)”.  Ha resaltado que se trata de un encuentro internacional de primer  nivel que pondrá en valor el legado histórico de la artesania, la cultura popular y las tradiciones de Uzbekistán y la riqueza cultural de los paises de la Ruta de la Seda” . Este Festival de Artesanía es un magnífico escenario para promover el patrimonio cultural común, organizado con el fin de abarcar de manera integral la historia antigua y la vida cultural de los pueblos, la amplia divulgación de la artesanía, que es un patrimonio cultural intangible, la preservación y el resurgimiento de las tradiciones y artesanías profesionales transmitidas de generación en generación, una magnifica oportunidad para promover la amistad, la cooperacion y la colaboracion cultural entre los pueblos.José María Chiquillo, participa en el Primer Festival Internacional de Artesanía que se celebra en la Ciudad de Kokand (4)

Para Valencia, para España es un honor  participar entre los más de 350 artesanos y representantes de la esfera cultural y turística de más de 70 países.

En el marco del festival, se ha celebrado una conferencia científico-práctica sobre el tema “Perspectivas para el desarrollo de la artesanía y el arte  popular aplicado”.  La conferencia científico-práctica ha reunido a más de 40 científicos e investigadores.

Esta conferencia científico-práctica se lleva a cabo con el objetivo de promover muestras únicas de artesanía, para discutir los problemas existentes en la artesanía y para encontrar formas de resolverlos, para identificar las perspectivas de la artesanía compartiendo experiencias y opiniones en cultura social.

Como  Presidente Internacional de la Red de Focal Point  del Programa UNESCO RUTA DE LA SEDA considero positivamente las inciativas impulsadas por el Gobierno de Uzbekistán para impulsar el diálogo, amistad y cooperación entre los Pueblos.

El encuentro de Kokand  (Uzbekistán) se enmarca en las iniciativas para promover los principios y objetivos del Programa UNESCO Rutas de la Seda, Impulsar el Diálogo, convivir en la Diversidad y contribuir al Desarrollo social, economico y cultural Sostenible de los pueblos y alcanzar las metas marcadas en la Agenda 2030  de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015.

En estas jornadas de trabajo ha mantenido encuentros con el Gobernador de la Región de Ferghana, Sr. S.Ganiev, con el Alcalde de la Ciudad  de Kokand, Sr.Usmonov y con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Uzbekistan Sr. Ikramov,  en dichos encuentros ha expuesto y trasladado las experiencias de Valencia en el terreno de la Artesania Popular en sus más diversas manifestaciones, compartiendo el video divulgativo del Centro  de Artesania de la Comunitat Valenciana sobre “Artesania y Fiestas” , poniendo en valor los espacios culturales valencianos, con la aportación de la Artesania popular a la cultura festiva de Valencia y su papel en las Fiestas y tradiciones de la CV, en particular el espacio cultural de las Fallas, seda e indumentaria, complementos y la tradición y trabajo artesanal de los artistas falleros, la orfebreria, la cultura músical valenciana e instrumentos tradicionales (donde la dolçaina es su máxima expresión), la pirotecnia y fuegos artificiales, así como nuestra gastronomía, especialmente la Paella Valenciana.

Ha resaltado que el binomio Cultura, -Artesania, Fiestas y Tradiciones – y el Turismo es una combinación que da fortaleza a la imágen y proyección internacional de nuestras ciudades. Trasladandoles la voluntad de promover, incentivar y cooperar en proyectos comerciales, culturales y turísticos entre Valencia y la Región de Ferghana (Uzbekistán).

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.