El actor Gabino Diego estará con una renovada versión de su conocido espectáculo “Una noche con Gabino” (diez años después) en el teatro Talía desde el 20 de febrero hasta el 3 de marzo.
Gabino Diego habló, en rueda de prensa, sobre las características de su nuevo show y sobre su trabajo en el escenario, al tiempo que repasó la necesidad de reivindicar la risa, la poesía y el humor.
Preguntado sobre la gala de los Goya, el actor consideró que “la fiesta de los Goya debería ser una fiesta del cine, donde la gente recogiera su premio” y que no debería aprovecharse para difundir reivindicaciones políticas, aunque recalcó que se trata de su opinión personal y que, como tal, “no tiene por qué coincidir” con la de sus compañeros de profesión.
“Yo no estoy de acuerdo, pero la gente es libre de hacer lo que le dé la gana”, señaló a preguntas sobre el cariz político que adquirió la última entrega de los Goya por las críticas vertidas por algunos de los galardonados cuando recogieron sus premios.
Diego, que en 1991 obtuvo el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel en ‘¡Ay, Carmela!’, subrayó que esta ceremonia de entrega “tendría que ser una fiesta del cine”.
En este sentido, recordó las palabras de José Sazatornil acerca de que “‘el actor no debería tener ni ideas políticas, ni religión, ni dignidad’ porque si tienes una idea política y el que está sentado tiene otra, ya no se cree el personaje porque está ‘encabronado'”.
“Algo tiene de razón, puedes hablar de determinadas cosas, pero creo que no se debe insultar a gente que tenga otra ideología”. “A veces me ha pasado, haberme metido en algún ‘fregao’ político y luego me doy cuenta de que no me ha merecido la pena porque el vecino me está mirando mal y pienso ¿yo qué saco de esto?”, admitió.
En la misma línea, Diego reconoció que “cada uno tiene su ideología y si te quieres manifestar, vas a una manifestación y lo haces”.
El autor y protagonista del montaje, con el que ya recorrió múltiples escenarios durante los últimos diez años bajo la dirección de Gina Piccirilli, aseguró que le resulta complicado definirlo y que “la esencia no ha cambiado, pero han cambiado muchas cosas”.
“El espectáculo se ha vuelto un poco más poético, también más divertido, es como una piedra que se va puliendo y que he tratado de que cada día fuese más brillante”, explicó Diego, quien definió el resultado final como “un plato combinado de comedia” en el que aborda cuestiones como el éxito, el fracaso o la búsqueda del amor.
A través de un divertido recorrido por fábulas urbanas, personajes, situaciones, imitaciones y canciones, Gabino Diego elabora una comedia que se desarrolla en torno a la búsqueda del hilo conductor y del mensaje de la propia obra y en la que invita a participar al público.
Gabino Diego da vida a un personaje que tiene “más de un 60 por ciento” de sí mismo y que comparte con los espectadores asistentes distintas situaciones, algunas vividas en primera persona y otras de ficción.
En esta obra, también efectúa un repaso de lo que ha sucedido en los últimos diez años y “de los actores que se han ido, toda una generación” con la que ha tenido la “suerte” de poder trabajar, al tiempo que aborda temas como la irrupción de las nuevas tecnologías.
De cara al futuro, avanzó que preparará un nuevo espectáculo, otra historia unipersonal o en la que dé vida a otro personaje, quizá “más musical” y que, además, “pronto” llegará una película.
Gabino Diego asegura que durante los más de siete años que lleva alejado de la gran pantalla, a veces ha tenido que rechazar propuestas por estar inmerso en proyectos teatrales, pero admite que “no es fácil sacar adelante una película” en el contexto actual.
“Proyectos siempre hay, el problema es que no se materializan porque está complicado el tema de la producción”. “Como a mí lo que me gusta es actuar y el teatro es como la madre que siempre te acoge, estoy en el teatro haciendo lo que me gusta, actuar”, ha subrayado.
Así, el intérprete madrileño se muestra “orgulloso” de tener trabajo, de poder vivir de su profesión y de actuar, que es lo que realmente le gusta, ya sea en teatro, cine o televisión.
VLCCiudad/Redacción