Una borrasca cubre este martes todo el país y trae lluvias intensas al oeste de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, fuerte oleaje a Galicia y Baleares y nieve a los sistemas Central e Ibérico, fenómenos meteorológicos por los que se ha declarado la alerta amarilla en esas zonas. Las temperaturas mínimas suben ligeramente, mientras que las máximas bajan algo, sobre todo, en la Cornisa cantábrica.
Unaveintena de provinciasse encuentranen alertaeste martespor lluvias, nevadas, viento y fenómenos costeros, en una jornada marcada por las precipitaciones en prácticamente todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La alerta porfenómenos costeros afecta a Pontevedra y Coruñaque se encuentran en situación de riesgo importante, además de Lugo, Asturias, Guipúzcoa, Huelva, Cádiz e Ibiza y Formentera. Asimismo,Soria, Segovia, Madrid y Guadalajara están en alerta amarilla por nevadasy Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz por lluvias. La alerta por viento afecta a Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz e Ibiza y Formentera.
La previsión para este martes es deprecipitaciones extendiéndose desde el oeste y suroeste de la Península hacia el noreste, y que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema central, Extremadura, Andalucía occidental y estrecho. Las precipitaciones serán menos probables en el litoral cantábrico. En Baleares, chubascos y algunas tormentas la segunda mitad del día. en canarias, nuboso en las islas occidentales, sin descartar alguna lluvia débil.
Lacota de nieve estará en torno a los 1.000-1.200 metros en el centro de la Península, y entre 1.300-1.600 en el norte.
Temperaturas diurnas en ascenso en los tercios oeste y sur de laPenínsulay en descenso en el tercio oriental; las nocturnas, enascenso localmente notable en el oeste y centro de la Península.