Editorial Cátedra, siempre atenta a los intereses históricos y lingüísticos del lector, pone en el escaparate la colección completa de poesía del sevillano Gutierre de Cetina. Es una edición de Jesús Ponce Cárdenas, profesor de Literatura de la U. Complutense de Madrid. Prologa el profesor Cárdenas la obra con una extensa introducción donde nos presenta la vida de Gutierre de Cetina, su obra literaria, su origen familiar y su singladura vital, muy propia de la época, entre las américas y la España imperial.
Sigue a la introducción, la publicación de cada una de las obras, acotada con comentarios, antecedentes y documentación exhaustiva. Un trabajo académico prolijo, cuidadosamente documentado y que abarca toda la obra conocida del escritor hispalense quinientista.
A punto de cumplirse el quinto centenario de su natalicio, la poesía de Gutierre de Cetina (Sevilla, h. 1514-México, h. 1554) vuelve a situarse, por derecho propio, al lado de la de otras figuras capitales (Boscán, Garcilaso, Hurtado de Mendoza), en la renovación lírica del Renacimiento. Pese a la dilatada fama de este ingenio andaluz, considerado hoy una de las mejores voces del Petrarquismo hispano, hasta la fecha carecíamos de una edición revisada y completa de sus ‘Rimas’. Este volumen ofrece al lector la posibilidad de un inesperado redescubrimiento y pone, además, a disposición de los estudiosos un amplio caudal de información en torno al complejo autor quinientista.
Junto al deslumbrante ciclo de sonetos y madrigales compuesto por Cetina, se encontrará aquí la imponente serie que conforman sus canciones, odas, estancias, capítulos y epístolas. Tales textos permitirán, además, identificar al inquieto ‘Vandalio’ como el fundador de una singular corriente entre los círculos sevillanos, la denominada «poesía de la sal», marcada por el humor y el desenfado. Por último, se recupera ahora para el gran público el testimonio señero de la ‘Fábula de Amor y Psique’, uno de los primeros epilios castellanos, cuyos versos (marcados con una suave sensualidad) fueron concebidos en paralelo con una serie de grabados romanos de delicada lascivia.
El Péndulo de VLCNoticias