Tras dos años retiradas por las obras de Metrovalencia, las piezas vuelven a lucir junto a la Plaza de Toros de València
Índice de contenidos
Vuelven dos símbolos al corazón de la ciudad
La calle Xàtiva de València recupera dos esculturas que forman parte de su paisaje urbano. Las figuras dedicadas a los toreros Manolo Montoliu y Manuel Granero vuelven a su emplazamiento original junto a la Plaza de Toros tras permanecer dos años retiradas por las obras de habilitación del nuevo canal subterráneo que conecta las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia.
Durante este tiempo, ambas piezas estuvieron custodiadas en los depósitos municipales, garantizando su conservación hasta la finalización de las obras de repavimentación en el entorno. La reinstalación ha sido ejecutada por personal de la Diputación de València, bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento.
Un homenaje en bronce y acero
La escultura de Manolo Montoliu, realizada en 1995 por el artista de Navajas (Castellón) Manuel Rodríguez, es una pieza de bronce de estilo realista que representa al banderillero valenciano fallecido en 1992 en la Real Maestranza de Sevilla. La figura, ligeramente menor que el tamaño natural, lo muestra erguido con el traje de luces, sobre un pedestal de mármol blanco.
Muy próxima a ella se alza el “Monumento a Manuel Granero”, obra del escultor valenciano Antonio Sacramento, inaugurada en 1998. A diferencia de la primera, apuesta por un lenguaje abstracto en acero, sobre un pedestal de piedra. Con esta obra se recuerda al joven matador valenciano que murió en 1922, a los 20 años, también por una cogida en Sevilla.
Limpieza y puesta en valor
El concejal de Patrimonio y Acción Cultural, José Luis Moreno, ha explicado que ambas piezas serán sometidas esta semana a un proceso de limpieza y restauración a cargo de la empresa Ibidia Art SL, encargada del mantenimiento del patrimonio cultural.
“Recuperar estas esculturas significa devolver a la ciudad dos referentes de su memoria taurina y artística, en un lugar tan emblemático como la calle Xàtiva, junto a la Plaza de Toros”, señaló el edil.
Patrimonio en el espacio público
Con esta restitución, València cierra un capítulo marcado por las obras de modernización de su red de metro y recupera un patrimonio que forma parte de su identidad cultural. Los peatones que transiten de nuevo por la calle Xàtiva se reencontrarán con dos esculturas que, más allá de su valor artístico, son testimonio de la historia y la tradición taurina de la ciudad.