BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Declaración de Geert Cappelaere, ‘Los niños de Gaza merecen algo mejor’

706678Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

 GINEBRA/AMÁN, En las últimas cinco semanas, cinco niños han sido asesinados y cientos han resultado heridos durante protestas generalmente pacíficas en Gaza.

 Los cortes de electricidad y la escasez de combustible, medicinas y equipamientos están presionando a un sistema de salud que ya era frágil, y complicando el acceso de los heridos a tratamiento. Además de las heridas físicas, los niños muestran fuertes signos de angustia y trauma.

 Ayer, nuestro representante especial de UNICEF visitó a un niño de 14 años con una herida de bala grave cerca del corazón. Tras dos semanas en el hospital, se está recuperando. Para él es difícil ser optimista en medio del dolor, pero cuando mejore quiere ser médico, como los que le ayudaron a sobrevivir.

 La intensificación de la violencia en Gaza ha aumentado el sufrimiento de unos niños cuyas vidas son insoportablemente difíciles desde hace años. La mitad de los niños dependen de la ayuda humanitaria, y uno de cada cuatro necesita atención psicosocial.

 Las escuelas están masificadas y operan a triple jornada, limitando las perspectivas de aprendizaje de los niños. El suministro eléctrico mínimo en Gaza ha interrumpido los servicios de agua y saneamiento, y ha reducido gravemente la disponibilidad de agua potable. Nueve de cada diez familias no tienen acceso regular a agua segura.

 UNICEF continúa proporcionando a los niños ayuda vital de salud, agua, saneamiento, higiene, educación y protección.

 UNICEF hace un nuevo llamamiento a aquellos con influencia para proteger a los niños y mantenerles seguros frente a los peligros. Los niños han de estar en las escuelas, en sus hogares y en los parques. Nunca deberían ser objetivo de la violencia ni alentados a participar en ella”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.