Desde el inicio del proceso de paz en Colombia, el conflicto con las FARC causó 310.000 víctimas

Los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano se iniciaron formalmente en noviembre de 2012, en La Habana. Desde aquel entonces, el conflicto que lleva más de medio siglo se cobró más de 310.000 víctimas.

El dato corresponde a un informe realizado por Naciones Unidas, que estudió los actos cometidos por distintos grupos ilegales, como guerrillas y bandas criminales, aunque las bandas emergentes (Bacrim) no son consideradas por el Gobierno como parte del conflicto armado que sí sostiene con grupo guerrilleros como FARC, ELN y M19.

Proceso de paz iniciado en La Habana (Foto-EFE)
image-155405

Proceso de paz iniciado en La Habana.

Las FARC y el ELN son “los principales actores generadores de desplazamiento en Colombia”, indicó el informe. A ellos les siguen las bandas criminales. Asimismo, Naciones Unidos señaló que hay “una concentración importante de los desplazamientos en la región pacífica y Antioquia”.

El documento determina además que entre noviembre de 2012 y junio de 2014 se registraron 305.624 víctimas de desplazamiento, según consigna el informativo El Tiempo.

A pesar de que el número de víctimas sigue siendo muy elevado, hay datos que reflejan una disminución durante el periodo de paz. Según la Red Nacional de Información de la Unidad de

Víctimas, entre 2010 y 2012 la cifra de afectados por el conflicto fue de 744.777. Es decir, una reducción de 439.153 afectados.

El informe, por su parte, enumera la cantidad de víctimas de acuerdo a la forma en que se vieron afectados. Unas 596 personas fueron víctimas de artefactos explosivos, mientras que otras 336 de delitos “contra la libertad y la integridad sexual”.

“Esto significa que mientras continúa el conflicto, cada mes al menos 17 mujeres y dos hombres son víctimas de violencia sexual”, precisa el documento de Naciones Unidas.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.