¿Dudas ante las nuevas normas sobre el ruido de los aeropuertos?

Un avión sobrevuela unas viviendas ©BELGA_DPA_A.Dedert

Un avión sobrevuela unas viviendas ©BELGA_DPA_A.Dedert

El ruido de los aviones puede ser muy perjudicial para sus nervios e, incluso, su salud. Por eso la mayoría de los aeropuertos y de las autoridades públicas imponen restricciones al vuelo de los aviones. La comisión de Transportes del Parlamento Europeo votó el jueves 10 de abril, nuevas normas para preservar la capacidad de las autoridades locales para influir en las medidas de reducción de este tipo de contaminación acústica. Lea nuestras respuestas a las dudas y preguntas más frecuentes.

¿Qué cambiará con las nuevas normas?

Las autoridades locales participarán más. Las nuevas normas prevén que las medidas para reducir el ruido deberían estar basadas en criterios objetivos y cuantificables, y la toma de decisiones debería realizarse a través de procedimientos abiertos y transparentes en los que participen las entidades locales y otros grupos de interés.

¿El ruido de los aeropuertos es un problema tan grande como para tener que legislar?

Es un problema que afecta a todos los países de la Unión Europea, ya que los mismos aviones aterrizan y despegan por toda Europa. Una exposición prolongada a sonidos de más de 85 decibelios puede provocar pérdida de audición. El ruido alrededor de los aeropuertos con frecuencia supera los 100 decibelios.

¿Aumentarán los costes para las aerolíneas y los consumidores?

No deberían. La reducción del ruido ya es una prioridad para los fabricantes de aviones cuando desarrollan nuevos modelos. A los aviones en servicio en la actualidad se les incorpora con frecuencia dispositivos para reducir el ruido. De manera que no se esperan costes adicionales.

¿Cómo queda la influencia de las autoridades locales en las restricciones del ruido?

Es muy importante. El Parlamento eliminó la propuesta inicial de dar a la Comisión Europea derecho a revisar todas las nuevas reglas, defendiendo el principio de subsidiariedad y garantizando que las decisiones finales sobre el ruido corresponden a las autoridades locales.

¿Y ahora, qué?

Los eurodiputados debatirán y votarán la futura normativa en el pleno de la semana próxima. Si se adopta, el reglamento entrará en vigor dos años después de su publicación en el Diario Oficial.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.