Con motivo de la exposición ‘Blasco Ibáñez Íntim’ la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comentó que “el Ayuntamiento está pendiente de que finalice la restauración de La senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez, para exponerla en la Casa Museo”.
El museo también participa en el asesoramiento de una película-documental sobre ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ que se está realizando, y ha abierto una línea propia editorial en colaboración con la Oficina Municipal de Publicaciones.
En general, desde la compra del chalé y su reconstrucción hasta nuestros días, el Ayuntamiento, a pesar de la coyuntura económica, ha invertido casi 4 millones de euros en este centro cultural, y han sido 160.000 visitas aproximadamente las que se han registrado desde la inauguración de la Casa Museo, con una media anual de visitantes que supera los 13.000.
La incesante actividad de este museo se cifra en 63 exposiciones, 36 lecturas-coloquio, 91 conferencias, y alrededor de otras 30 actividades entre homenajes, ciclos cinematográficos, concursos, premios, y cursos que se han realizado desde su inauguración. Si bien, además, y desde hace tres años, con la colaboración de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez también se han impartido anualmente diversas conferencias y tres cursos sobre la vida y obra, circunstancias históricas y discípulos del escritor.
Por lo que respecta a las últimas intervenciones realizadas en este espacio, cabe destacar que se ha instalado un ascensor panorámico, se han remodelado las salas, una de las cuales se inaugura hoy con esta exposición, se ha restaurado la fachada y pintura exteriores, y también se ha ampliado la dotación audiovisual de la casa y el depósito de documentos.
VLCCiudad/Redacción