BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Ayuntamiento velará en Fallas por la garantía sanitaria de los puestos de churros y buñuelos

Lourdes Bernal: “Es importante garantizar la salud de los ciudadanos disponiendo de las mejores instalaciones y productos”.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Sanidad (Sección de Higiene de Alimentos) y en coordinación con los servicios de Descentralización, Fiestas y Cultura Popular, Policía Local y Ciclo Integral del Agua, tiene todo preparado para la realización de las inspecciones necesarias que todos los años se realizan, durante las fiestas falleras, en los establecimientos que fabrican, manipulan y distribuyen las tradicionales masas fritas (churros y buñuelos).

Chocolate con churros, delicia en Fallas
image-8630
Los equipos municipales de inspección, que el pasado año realizaron más de 1.100 controles, está formado por profesionales municipales que, en horario de mañana, tarde y noche, revisan que todos los puestos de masas fritas cumplan con todos los requisitos que impone la ley para salvaguardar la salud de los valencianos, al tiempo que se consolida un producto de calidad como viene siendo normal entre los buñoleros valencianos.

Para la delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, “la labor inspectora de los funcionarios municipales y el interés de los vendedores está consiguiendo que cada vez nos encontremos con mejores instalaciones  y los profesionales estén mejor preparados”.

Tal y como recoge el bando de Alcaldía, en su apartado relacionado con las características de las paradas de masas fritas,  las instalaciones no pueden tener más de 8 por 3 metros, sólo pueden dispensar productos derivados de estas masa fritas, deben disponer de agua corriente, fría y caliente, tanto el aceite como los productos ya elaborados deben estar protegidos por vitrinas. Por lo que respecta a los trabajadores, además de las condiciones generales que se solicitan a todos los trabajadores, como seguridad social y otras cuestiones de normativa, se pide que éstos dispongan de la formación como manipulador de alimentos, así como una ropa adecuada para la labor cara al público que están realizando

Para Lourdes Bernal, uno de los puntos donde más se ha avanzado en estas inspecciones se centra en el control de la calidad de los aceites usados para las frituras de las masas: “hemos pasado de análisis muy complejos y poco determinantes a unos controles realizados por  inspectores farmacéuticos que obtienen, de manera inmediata, análisis muy certeros sobre la calidad de los aceites, lo que nos permite poder realizar los cambios en el mismo día”, ha señalado la concejala.

Recordando las cifras de la pasada campaña, habría que destacar  las más de 1.100 visitas realizadas, los 732 análisis de calidad del aceite utilizado, o las 179 pruebas realizadas con el agua de las instalaciones. En relación a toda esta actividad que comienza en unos días y cuyo principal objetivo es, como también recogen los consejos saludables de la Delegación de Sanidad, vivir unas Fallas Saludables, la principal responsable de la Sanidad Pública Municipal, Lourdes Bernal, ha manifestado que “Esperaremos no tener ninguna incidencia y que lo único que sea digno de reseñar sean las fiestas, la pólvora, los monumentos y que el Ayuntamiento sigue defendiendo la salud de los valencianos”.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El Ayuntamiento velará en Fallas por la garantía sanitaria de los puestos de churros y buñuelos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.