El Escalante dedica un ciclo de tres meses dedicado a compañías valencianas

El Escalante profundiza su papel dinamizador de la escena local con una nueva edición del ciclo ‘Companyies Valencianes’, una selección que del 12 de enero hasta el 14 de marzo ofrecerá de las propuestas más recientes de L’Horta Teatre, Teatre Buffo, Arden Producciones, La Finestra Inclusiva y La Pavana.

Esta apuesta por los profesionales y las artes escénicas autóctonas incluye piezas de teatro, títeres y circo. Para Vicent Vila, director del Escalante, esta programación es una muestra más del trabajo que el Centre Teatral de la Diputació de València realiza para apoyar el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad: “cerca del 95 % de nuestra programación es valenciana, aunque durante el año también damos cabida a propuestas venidas de otros puntos de España e incluso de otros países como Ucrania, Italia o Portugal”, señala Vila, “porque creemos que es importante que los espectadores y los propios profesionales valencianos también puedan ver lo que se está haciendo en otras ciudades”. Sin embargo, durante tres meses, de enero a marzo, y gracias a este ciclo, por el escenario del teatro Escalante sólo pasarán piezas creadas e interpretadas por artistas locales y tres de ellas serán en valenciano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
image-3737
“Estamos trabajando para ofrecer un buen servicio público pero, al mismo tiempo, no descuidamos la calidad de la oferta porque hemos escogido cinco piezas con una factura impecable”, explica el director del centro. La primera es ‘Martina i el bosc de paper’, que arranca el ciclo este domingo 12 de enero (18:00 horas). Se trata de una propuesta de L’Horta Teatre que utiliza títeres de gran formato y que parte de la premisa de qué pasaría si Pinocho fuera una niña. En ese caso, se llamaría Martina, sería de cartón y emprendería un viaje lleno de experiencias a través de un bosque en el que tendría la oportunidad de desarrollar su amor por la naturaleza y conocer a curiosos compañeros como un elefante miedica y una jirafa presumida. Una propuesta escrita y dirigida por Sergio Martínez y Pau Pons para espectadores a partir de tres años que educa en el uso responsable del papel, su reciclaje y reutilización.

La segunda pieza del ciclo también tiene temática ecológica y es en valenciano. Teatre Buffo presenta el 19 de enero (18:00 horas) ‘Green Planet’, una obra que utiliza las técnicas del teatro negro para recrear un universo plagado de aventuras. Empar Claramunt dirige esta pieza que utiliza objetos no convencionales y títeres de gran formato en colores fluorescentes sobre fondo negro. Iluminados con luz ultravioleta, parecen adquirir vida propia en una mágica puesta en escena que fascina a los pequeños.

El Escalante estrena su tercera producción propia de la temporada, ‘l’Home invisible’, firmada por La Pavana

Uno de los hitos destacados del ‘Cicle Companyíes Valencianes’ del Escalante es el estreno el 21 de enero de su tercera producción propia esta temporada. En esta ocasión, el Centre Teatral colabora con La Pavana, quien firma una adaptación para niños de ‘L’Home invisible’.

Rodolf Sirera adapta la novela escrita a finales del S.XIX por el británico Herbet George Wells, considerado el padre de la literatura de ciencia ficción, un género poco explotado en el teatro. Rafa Calatayud dirige esta propuesta que rinde homenaje a la literatura fantástica de principios del S. XX. Junto al atípico científico Jonh Griffin, descubridor de la fórmula de la invisibilidad, aparecen sobre el escenario Sherlock Holmes, el Doctor Watson, el Doctor Moreau e incluso Norman Bates y su madre. Una divertida galería de personajes que interpretan Albert Forner, Xavo Giménez, Nacho Diago, Anna Casas, Enric Juezas, Pepa Sarrió, Xoxe Giménez y Miguel Arnau.

Hasta el 14 de marzo se mantiene en cartel esta pieza que conjuga la magia del teatro, el ilusionismo y la música en directo del Premio Nacional de Música Joan Cerveró.

Cuentos clásicos y el circo como herramienta de inclusión social

La cuarta propuesta del ‘Cicle Companyies Valencianes’ llega de la mano de Arden Producciones. Se trata de El ruiseñor del emperador (26 de enero), un espectáculo que combina la actuación con el uso de marionetas en una puesta en escena cuidada y llena de sensibilidad. El propio Vicent Vila escribe y dirige esta pieza que recupera un cuento del escritor danés Hans Christian Andersen para trasladar a los pequeños el valor de lo inmaterial.

Finestra inclusiva
image-3738

Por último, El Escalante colabora con una interesante propuesta. La compañía de circo La Finestra Inclusiva presenta en el teatro de la Diputación de Valencia una muestra del proyecto Circ Finestra en el que ha trabajado con 5 asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión social (ex reclusos, población gitana, ex drogodependientes, discapacitados y menores refugiados).

15 jóvenes de estas asociaciones han sido formados en técnicas circenses, utilizando las artes escénicas como una herramienta de inclusión social y desarrollo de sus habilidades. En la función que ofrecerán el 9 de marzo en el Escalante demostrarán cómo el circo les ofrece una oportunidad de expresar sus inquietudes culturales y crecer emocionalmente.

Con esta propuesta se cierra una nueva edición del Cicle Companyies Valencianes que en 2014 ofrecerá 60 funciones para escolares entre semana y abiertas al público familiar los domingos.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.