El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia abre nueva temporada con el estreno de ‘Cyrano de Bergerac’, una adaptación escénica de L’Horta Teatre dirigida por Roberto García y protagonizada por reputados actores valencianos muy apreciados por el público por su participación en conocidas series de televisión.
La obra se estrenará oficialmente el próximo 31 de octubre aunque los tradicionales pases para escolares comienzan la semana que viene. Tal como destacó el diputado provincial de Teatros Cristóbal Grau, “hemos de ser ambiciosos en la programación y ofrecer una respuesta a las perspectivas de la profesión valenciana pero también atraer y satisfacer al público con obras de calidad, de ahí nuestra fuerte apuesta por producciones de alta calidad comoCyrano de Bergerac”.
‘Cyrano de Bergerac’ estará en el Escalante hasta mediados en una versión contemporánea del clásico francés que hace coincidir elementos clásicos, como la esgrima, con nuevas tecnologías, el amor romántico con la comedia más loca.
Espadachín, acomplejado, fracasado y admirable
Nueve actores integran el elenco de la obra. Artistas consagrados como Alfred Picó (L’Horta Teatre), Jordi Ballester (‘Senyor retor’), Maria Maroto (‘Alqueria Blanca’), Marta Chiner (‘Bon dia bonica’) y Toni Agustí (‘Socarrats’) comparten escenario con Xavi Cubas, Juanjo Navarro y Héctor Fuster, tres actores noveles formados en la Escuela de Teatro del Escalante.
Cyrano de Bergerac es, en opinión del director de la obra, Roberto García, el personaje que mejor sabe gestionar el fracaso convirtiéndose en un ser admirable, “es un gran espadachín, un hombre muy inquieto y cuya frustración física le hacía vivir la vida de una manera fracasada pero con mucha dignidad.
Jordi Ballester (conocido popularmente por interpretar al célebre párroco de la teleserie valenciana) encarna a Cyrano en la obra, un personaje que, a su juicio, en la literatura dramática es incluso comparable a Hamlet. “Es un bombón de personaje, muy emblemático, profundo y con muchas capas; no podía negarme a un papel como éste”, dijo el actor.
“El Escalante cumple una función esencial y básica, preparar al público joven para que se acostumbre a ir al teatro y en eso es uno de los mejores teatros no sólo en la Comunitat Valenciana sino a nivel nacional”, señaló Ballester quien también comentó sentirse orgulloso “de poder servir este plato y contribuir al proyecto”.
Un gran historia de aventuras
El actor destacó también que “Cyrano de Bergerac no es una obra teatro infantil al uso, sino que es una historia de aventuras en la que los pequeños y también los adultos van a disfrutar muchísimo”.
Roberto García coincidió con Jordi Ballester al señalar que el Cyrano del Escalante “recupera el aliento de los grandes relatos de aventuras y lo trae al teatro mezclando elementos escénicos clásicos con las nuevas tecnologías, buscando nuevos valores dramatúrgicos, algo muy característico de nuestra compañía L’Horta Teatre”.
El Péndulo de VLCNoticias