El huracán Florence toca tierra en Carolina del Norte con vientos de 150 kilómetros por hora y baja a categoría 1

4738101El huracán de categoría 1 Florence, que ha tocado tierra este viernes en Carolina del Norte (costa sureste de EE.UU.), continúa perdiendo fuerza, pero avanza lentamente dejando “catastróficas inundaciones de agua dulce” en partes de las Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha indicado en su boletín de las 11.00 hora local (17.00 hora peninsular española) que Florence se ha debilitado y presenta vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h), con un lento desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 3 millas por hora (6 km/h).

Se ubicaba a esa hora a 20 millas (30 kilómetros) al suroeste de la localidad de Wilmington (Carolina del Norte) y a 55 millas (90 kilómetros) al este-noreste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos indican que el ojo del huracán Florence “ha estado bamboleándose (en su avance) hacia el suroeste, cerca de la costa sureste de Carolina del Norte”.

Florence llegó a ser un huracán de categoría 4

Florence ha tocado tierra acompañado de intensas lluvias, inundaciones y marejada ciclónica y los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

De hecho, los meteorólogos del NHC han subrayado en el boletín que las intensas precipitaciones “producirán catastróficas inundaciones repentinas y desbordamiento del agua de los ríos“.

Florence tocó tierra a las 07.15 hora local en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada. La enviada especial de TVE a la zona, Almudena Ariza, añade que el huracán podría afectar a diez millones de personas.

 Una española residente en Carolina del Norte, Rosa López, expresaba en los micrófonos de RNE su zozobra ante la situación.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá tierra adentro hoy y mañana sábado por el extremo sur de Carolina del Norte y el extremo este de Carolina del Sur. Se espera que Florence experimente un “gradual debilitamiento” y mucho más “significativo” el fin de semana y principios de la que viene.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa “se inunden por un aumento del nivel” del mar, que podría alcanzar entre 7 y 11 pies (2,7 y 3,35 metros de altura) desde Cabo Fear (Carolina del Norte) a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico, Pungo, resaltaron los meteorólogos.

Se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 35 pulgadas (63 y 88 centímetros) en la costa sureste de Carolina del Norte y noreste de Carolina del Sur.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.