Jonathan Hodgson (Reino Unido, 1960) uno de los maestros de la animación actual, mantuvo ayer un encuentro en el IVAM con el público del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts. Hodgson centró su discurso en exponer sus influencias, así como los motivos que le llevaron a dedicarse a la animación.
Realizó una demostración en directo de un proceso de animación, y para concluir el evento los espectadores pudieron disfrutar de la proyección del documental animado ‘Wonderland: The Trouble with Love and Sex’ (2011), que transporta a los espectadores a una de las salas de terapia de pareja en la que los clientes luchan con fantasías regadas con champagne e impotencia, con oscuros secretos de familia y sobrecogedoras confesiones de infidelidad. “La animación es una forma de explorar el subconsciente y lo invisible, es un modo de explorar aquello que está detrás de lo que vemos”, afirmó el director.
El escritor George Orwell, el dibujante británico Ronald Searle, el escritor Charles Bukowski, el pintor Roger Hilton o el artista español Pablo Picasso, son algunos de las personas que han inspirado a este genio que empezó con técnicas tan básicas como el dibujo en secuencia realizado con lápiz sobre papel, en película de 16 milímetros, como es el caso de su primera película ‘Dogs’ (1981), galardonada en el International Trickfilm Festival of Animated Film de Stuttgart y el Festival de Animación de Cambridge.
Actualmente Hodgson trabaja con los soportes y técnicas digitales, y confiesa que agilizan enormemente el trabajo de los animadores. “Esta mañana llevé a cabo una animación de 15 segundos que hace 10 años me habría costado una semana entera realizarla”.
Hodgson explicó el proceso creativo de una secuencia animación, y destacó la importancia de observar el mundo que le rodea, y de cómo se basa en la acción real para crear el dibujo. Así mismo quiso recalcar que él utiliza las imágenes que graba, y sobre las que se basa para crear la animación, para inspirarse, nunca para copiarla.
Hodgson es conocido por sus labores en el área de la animación documental. Sus trabajos ‘Forest Murmurs’ (2006) o la serie ‘The Age of Stupid’ (War-Capitalism-The Solution, 2008) así lo demuestran. “Los documentales animados permiten esconder elementos menos interesantes y conducir al espectador hacia lo más importante de la narración; también tiene la ventaja, desde el punto de vista técnico, de poder disponer de elementos que en una grabación real no se dispondrían”, afirmó el director.
VLCCiudad/Redacción