banner-728x90 (1)

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima de las Fuerzas Armadas contribuye a la lucha contra el narcotráfico

Abordaje del velero agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera

Abordaje del velero agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera

El patrullero de la Armada “RELÁMPAGO” y una aeronave P3M del Ejército del Aire, integrados en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, participaron en la detención al sur de las Islas Canarias de un velero implicado en actividades de tráfico de cocaína.

Unidades de la Armada, Ejército del Aire, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera realizaron una operación antidroga en la mañana del día 6 de noviembre, y que culminó con la detención del velero “Meguem”, con bandera de la República Checa, cargado con 369 fardos de cocaína de 1kg.
Una vez el avión P3M Orión, de manera encubierta, localizó al “Meguem”, en aguas al sur de las Islas Canarias, hizo la transferencia del seguimiento al patrullero “Relámpago”, que esperó al momento oportuno para realizar de forma discreta la aproximación, conducir sus embarcaciones de asalto y apoyar el abordaje de los agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA ).

Ministerio de Defensa de España

Ministerio de Defensa de España

Los agentes de la DAVA, reforzados por el Equipo Operativo de Seguridad del “Relámpago”, procedieron a la detención de los cuatro ciudadanos de nacionalidad checa que componían la tripulación. A continuación el patrullero remolcó el velero hasta el arsenal militar de Las Palmas de Gran Canaria, para su puesta a disposición judicial.
El P3M Orión y el patrullero “Relámpago”, encuadrados dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, que a su vez depende del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), situado en Madrid, han realizado esta operación de cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras Agencias, en el marco de las operaciones de vigilancia y seguridad marítima, que se desarrollan todos los días del año para garantizar la seguridad y bienestar de los españoles en los espacios marítimos de soberanía y de interés nacional.
En la coordinación de la operación han participado el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Ministerio del Interior, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) y el MACA (Maritime Air Control Authority) de la OTAN en Rota.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima de las Fuerzas Armadas contribuye a la lucha contra el narcotráfico"

  1. sermato2  11 de noviembre de 2014 at 21:33

    Pero… ¿La república Checa ahora tiene mar? …tengo que repasar geografía…

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.