El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), junto con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universitat de València) organizan la exposición ‘El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN’ que podrá visitarse a partir del 4 de julio en el Museo de las Ciencias.
La muestra acerca al público general el mundo de la física de partículas y la investigación que se realiza en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, donde participan científicos e ingenieros del IFIC. La inauguración será el próximo 3 de julio con la conferencia de libre acceso previa inscripción ‘Tras la pista del bosón de Higgs’, impartida por la doctora Carmen García García, investigadora en el experimento ATLAS del LHC, y el doctor Antonio Pich Zardoya, coordinador del CPAN.
‘El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN’ podrá visitarse hasta el 30 de julio de 2013 en la Calle Mayor del Museo de las Ciencias. Es una de las actividades asociadas a la XXXIV Bienal de Física que se celebra en Valencia; también el 10 de julio está prevista la conferencia ‘El gran viaje de la Astronomía a la Física de Partículas’ en el Museo.
Primer aniversario descubrimiento del bosón de Higgs
La exposición coincide con el primer aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, una nueva partícula elemental que explicaría el origen de la masa en el Universo. Si el electrón no tuviera masa no existiría el átomo, por lo que no existiría la materia como la conocemos, ni nosotros mismos. El hallazgo anunciado por el CERN el 4 de julio de 2012 culminó una búsqueda de medio siglo que requirió la construcción del mayor experimento científico de la historia, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC. El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica de 2013 reconoce la labor de dos de los físicos que propusieron la teoría, Peter Higgs y Françoise Englert, y del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo que opera el LHC.
La muestra está producida por el laboratorio europeo de física de partículas en colaboración con el CPAN. Introduce al público en la labor que realiza el CERN, tanto en investigación básica como en transferir las tecnologías desarrolladas para los aceleradores de partículas a la Medicina, el Medio Ambiente o las Tecnologías de la Información. Se completa con material divulgativo producido por el IFIC de Valencia, uno de los centros pioneros en la física de partículas en España que cuenta con una importante participación en uno de los grandes experimentos del LHC, el detector ATLAS.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia es la última parada en España de esta exposición, que ha visitado ocho ciudades desde finales de 2012 (Granada, Sevilla, Oviedo, Madrid, Barcelona, Santander, Santiago de Compostela y Zaragoza), coordinada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). En ella se destaca la participación española en el CERN, del que España es miembro de pleno derecho desde 1983. Más de medio millar de científicos e ingenieros españoles participa en el CERN, unos 200 en el LHC. En la construcción y mantenimiento del mayor acelerador de partículas del mundo participan 70 empresas españolas.
VLCCiudad/Redacción