La presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, expresó hoy su pesar, a través de un comunicado, por el fallecimiento del director de orquesta italiano Claudio Abbado, que trabajó en cuatro ocasiones en Valencia.
Beneyto aseguró que Abbado es una figura de la música irrepetible y que los valencianos han tenido la satisfacción de verlo dirigir en cuatro ocasiones en la ciudad, una de ellas con el estreno mundial de una obra de Kurtag.
Abbado debutó el 15 de diciembre de 1987 junto a The Chamber Orchestra of Europa, con un programa compuesto por obras de Johannes Brahms, Joseph Haydn y Franz Schubert.
Al día siguiente volvió a dirigir en la Sala Iturbi la Sinfonía nº 4 ‘Trágica’ de Franz Schubert, y la Sinfonía nº 3 ‘Escocesa’ de Félix Mendelsohn, que fueron grabadas en Valencia para el sello Deutsche Grammophon.
La tercera ocasión en la que los aficionados valencianos pudieron verlo dirigir, señala el comunicado, fue en noviembre de 1994 junto al Coro de Valencia y la Gustav Mahler Jugendorchester, con un concierto de música contemporánea. Fue en aquella ocasión cuando destacó el estreno absoluto de ‘Skizzen für Stele’ de Gÿorgy Kurtag.
La última visita de Abbado al Palau de la Música fue en octubre de 1997 con la Filarmónica de Berlín, en la que dirigió la Sinfonía nº 3 de Johannes Brahms y la Sinfonía nº 6, ‘Pastoral’, de Ludwig van Beethoven.
El Péndulo de VLCNoticias