El pleno  aprueba la concesión de seis medallas de oro y tres nombramientos de hijo adoptivo de la ciudad de València

VALENCIA  2018-04-26 Pleno del Ayuntamiento

VALENCIA 2018-04-26
Pleno del Ayuntamiento

En la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, se ha aprobado la propuesta que se llevó a cabo el pasado mes de julio para el nombramiento como Hijos Adoptivos de la Ciudad de València a Avelino Corma, Teresa Meana y José García Poveda, ‘el Flaco’, así como conceder la Medalla de Oro al colectivo #QuieroCorredor, al Cottolengo del Padre Alegre, a la plataforma Salvem el Cabanyal, a la Coordinadora de Societats Musicals Federades, a la Casa de la Dona y al Trinquet de Pelayo.

 

Durante la sesión extraordinaria del Pleno, se ha aprobado la propuesta de conceder seis medallas de oro y tres nombramientos de Hijos e Hijas Adoptivas de la Ciudad de València. Han sido aprobadas por unanimidad la medalla al Trinquet de Pelayo, a la Coordinadora de Societats Musicals Federades y al Cottolengo del Padre Alegre, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido en la propuesta de reconocimiento para la Casa de la Dona, y ha votado en contra de la de Salvem el Cabanyal-Canyamelar. Por otro lado, ha habido acuerdo también para el nombramiento como hijos e hija adoptivos de la ciudad del fotógrafo José García Poveda, ‘el Flaco’, y el científico Avelino Corma, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido en la propuesta de título honorífico para la activista feminista Teresa Meana.

 

 Avelino Corma Canós (Moncofa, la Plana Baixa, 1951) es doctor en Ciencias Químicas y profesor de Investigación, que desarrolla su tarea profesional en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV). Es Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías (2000), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014) y Premio de la Amistad del gobierno chino (2017); y es, además, doctor Honoris Causa por las universidades de Ottawa, Bucarest, Múnich, Utrecht, Córdoba, Cantabria y Jaén.

 

También se ha aprobado el nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de José García Poveda, ‘El Flaco’ (Mula, Murcia, 1950), fotógrafo venido a la ciudad en 1969 para estudiar Ciencias Económicas, pero con la fotografía como su gran pasión. En 1985 hizo su primera exposición, y el año pasado la Universitat de València le dedicó una exposición y un catálogo, «La València del Flaco», que recoge más de tres décadas fotografiando nuestra ciudad.

 

Se nombrará también hija adoptiva de la ciudad a Teresa Meana Suárez (Asturias, 1952), licenciada en Filología Románica, que ha sido profesora de Lengua y Literatura castellana en València. Milita en el movimiento feminista desde 1975, y desde la década de los 80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje. Ha impartido muchos cursos, talleres y charlas sobre este tema, y actualmente participa activamente en la Casa de la Dona de València. Ha publicado varios artículos sobre temas referentes a la situación de las mujeres, pero fundamentalmente trabaja sobre la cuestión de la discriminación de las mujeres en el ámbito de la lengua.

 

Por otro lado, se otorgará medalla de oro de la ciudad a la plataforma Salvem El Cabanyal, creada en abril de 1998 para evitar la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, momento empiezan las acciones de concienciación de la plataforma. A lo largo de sus veinte años de existencia ha presentado miles de escritos y ha protagonizado multitud de acciones en contra del plan municipal de derribo de parte del Cabanyal.

 

También se otorgará la medalla de oro de la ciudad a la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de València (Cosomuval), cuyo origen se remonta a 1983. En aquel momento eran seis sociedades con 250 profesionales y cerca de 300 niñas y niños en las escuelas; actualmente, con 25 sociedades musicales federadas, realizan una labor ingente de difusión y conciertos.

 

La Casa de la Dona de València también recibirá la medalla de oro de la ciudad, por sus más de veinte años de trabajo haciendo visibles situaciones que ignoran, oprimen y violentan a las mujeres, tanto en la vida pública como en la privada. Es un espacio autogestionado que se financia exclusivamente con las cuotas de las socias, lo cual le permite mantener la autonomía frente al poder político.

 

Otra de las propuestas de los honores y distinciones de este año será la de otorgar la medalla de oro de la ciudad al movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios. Aglutina a más de 73.000 personas que buscan la culminación del Corredor Mediterráneo, y plantea que la ciudadanía puede influir en la definición de las infraestructuras que quiere para su país, teniendo como fecha en el horizonte el año 2025.

 

Finalmente, recibirá medalla de oro de la ciudad la filial valenciana del Cottolengo del Padre Alegre, cuyos orígenes se remontan a las fundaciones primitivas del presbítero Giuseppe Benedetto Cottolengo, la primera de ellas fundada en Turín (Italia) en 1826. El Cottolengo del Padre Alegre de València fue la primera filial del catalán. Fundado en 1943, ya existía en nuestra capital un pequeño Hospital de la Milagrosa, con ocho enfermos incurables y que tenía muchas dificultades para subsistir.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.