El tráfico aéreo despega en los aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles están de enhorabuena. Con más de 29,4 millones de pasajeros registrados en agosto de este año, el crecimiento del tráfico aéreo en España sube un 4% respecto al 2018.

 Imagen (2)

Cifras millonarias

Según la última publicación del Ministerio de Fomento, sobre el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, en agosto de 2019, la cifra de pasajeros que circularon por los aeropuertos españoles fue de más de 29,4 millones. Un aumento del 4% respecto al año anterior. De esta cifra, más del 75% de los pasajeros correspondieron a vuelos internacionales.

 

El aumento de pasajeros hace subir la demanda del transporte terrestre

El aumento del tránsito de pasajeros y su llegada a los aeropuertos de toda España, ha hecho crecer, así mismo, la demanda de medios de transporte por carretera que trasladen a los pasajeros desde las zona aeroportuaria.  Empresas como Mitaxi.net ofrecen sus servicios de transfer aeropuerto-ciudad-aeropuerto las 24 horas del día.

 

Los 7 aeropuertos con mayor tráfico en España

De los más de 29,4 millones mencionados, el 82,5% del tráfico de pasajeros se concentra en diez de los cincuenta aeródromos nacionales. En agosto de 2019, siete de estos diez aeropuertos superaron el millón de pasajeros. Los aeropuertos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña e Islas Baleares ostentan el título en el ranking de aeropuertos con mayor tránsito aéreo de pasajeros en España. A ellos pertenece el 62% del tráfico total.

 

Madrid, el primero en el ranking

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el líder, en una estadística que le otorga un total de 5,8 millones de pasajeros sólo en el mes estival.  Al compararlo con el mismo período del año anterior, el incremento de viajeros que pasaron por sus instalaciones subió un 7,5%. ¿Los destinos elegidos?  Palma de Mallorca y Gran Canaria en nacionales y Londres en internacional.

 

Barcelona, un segundo puesto envidiable

El Aeropuerto Josep Tarradellas – El Prat ostenta el segundo lugar en las estadísticas. Con 5,4 millones de pasajeros durante agosto de 2019, su crecimiento respecto al año anterior ascendió en un 7,1%. Los destinos más demandados en el aeropuerto catalán fueron aquellos con destino a Palma de Mallorca, Londres y París.

 

Mallorca, líder del transporte aéreo en las Islas Baleares

El aeropuerto de Palma de Mallorca- Son Sant Joan transportó un total de 4,3 millones de pasajeros. Esta cifra implicó la subida, en el aeropuerto mallorquín, del 1,2% respecto al año anterior. Barcelona y Madrid fueron los elegidos como destinos domésticos mientras que Zurich se erigió como el destino internacional con mayor número de pasajeros.

 

Málaga, un crecimiento constante

El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol vivió un crecimiento del 4,4%, respecto al año anterior, que se tradujo en 2,2 millones de pasajeros.  De los destinos ofertados, Barcelona fue la ciudad elegida a nivel doméstico, mientras que el destino a Londres se llevó la palma en los vuelos internacionales.

 

Alicante, la gran revelación

El Aeropuerto Alicante-Elche logró mover 1,7 millones de pasajeros durante el mes de agosto.  Lo que se tradujo en un incremento del 8,3% de su tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo en 2018. Los destinos preferidos por los pasajeros que se mueven en el aeropuerto alicantino son Palma de Mallorca, a nivel nacional, y Londres en los internacionales.

 

Ibiza y Gran Canaria

Con unas cifras de 1,4 y 1,1 millones de pasajeros, respectivamente, el Aeropuerto de Ibiza y el Aeropuerto de Gran Canaria, cierran el listado de los aeropuertos que lograron superar el millón de pasajeros durante este verano.

 

Causas del aumento del tráfico aéreo en España

El aumento de volumen de negocio de las pymes y grandes empresas, unido al incremento de la renta en un sector de la población española, han fomentado el crecimiento de viajeros residentes en España. Además, la situación económica de países como Alemania, sumado al atractivo turístico de España respecto a otros destinos europeos, han provocado la llegada de pasajeros internacionales a nuestros aeropuertos.

 

Cómo influirá el aumento de pasajeros en el futuro de los aeropuertos

Conscientes de los nuevos retos que surgen debido al crecimiento de pasajeros, los aeropuertos comienzan a plantearse nuevas estrategias de actuación en sus planes de futuro: adaptando las infraestructuras a la creciente demanda, mejorando la conectividad y la calidad de los servicios aeroportuarios, incluyendo un aumento den la oferta de transportes aeropuerto-ciudad y logrando una mayor sostenibilidad ambiental.

 

El incremento del número de pasajeros que transitan por los aeropuertos españoles es la prueba tangible de que España se ha convertido en uno de los países con mayor tráfico aéreo de la Comunidad Europea. Adaptarse a los cambios que exige este crecimiento es vital en su futuro inmediato.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.